Museo Romano Oiasso.
La última cita de este año del ciclo literario “Mis clásicos favoritos y otros libros” en el Museo Romano Oiasso contará con la presencia de la científica Itziar Aretxaga, que ha escogido “Sobre la República”, de Marco Tulio Cicerón, como su obra clásica favorita. La cita es este viernes 27 a las 19:00 horas.
Itziar Aretxaga es una astrofísica de talla internacional, que ha trabajado con las instituciones más prestigiosas del ámbito de la ciencia y la investigación como la Universidad de Cambridge o el Instituto Max Planck. En la actualidad es responsable del departamento de astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en México y directora de la escuela internacional de jóvenes astrónomos. La investigadora bilbaína nos hablará de una de las obras clásicas de mayor influencia en la cultura occidental.
Marco Tulio Cicerón es el autor latino del que más obras conservamos en nuestros días. Jurista, orador e importante personalidad política a finales de la República romana, su obra “Sobre la República” ha ejercido una profunda influencia en la historia de la filosofía política y en el desarrollo del republicanismo. Su tratado sigue el modelo de la obra de Platón al organizarse como un diálogo, en este caso, con otro gran personaje romano, Escipión Emiliano. Cicerón examina las distintas formas de gobierno de Roma desde sus orígenes y cómo degeneraron paulatinamente.
La charla tendrá lugar el viernes, 27 de diciembre, a las 19:00 horas. La entrada es libre, hasta completar el aforo.