martes, 24 de diciembre de 2019

Olentzero recogió las cartas y repartió cariño

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 24 de Diciembre de 2019.

Olentzero recogió las cartas y repartió cariño

Muy bien recibidos. Muchísimos irundarras acudieron a saludar a Mari Domingi y a Olentzero y a entregarles las cartas con sus peticiones. /F. DE LA HERA
Muy bien recibidos. Muchísimos irundarras acudieron a saludar a Mari Domingi y a Olentzero y a entregarles las cartas con sus peticiones. / F. DE LA HERA

El carbonero y Mari Domingi estuvieron ayer por la tarde en Irun atendiendo a los niños y niñas

JOANA OCHOTECOIRUN.
Ya está: ya es Nochebuena y la magia de las Navidades alcanza uno de sus puntos álgidos. Hoy es un día que genera múltiples emociones pero entre los más pequeños hay dos que reinan sobre las demás: los nervios y la ilusión. Porque, ya está, hoy Olentzero hará la ronda nocturna por los hogares para que mañana esos nervios se transformen en alegría. Para que sea así, los txikis debieron cumplir ayer el trámite de la entrega de cartas. Pero esta es una gestión de las agradables, de las que cumplen con gusto tanto los niños y niñas como Olentzero, que, junto a Mari Domingi, recibió a todos con una gran sonrisa.
El entrañable carbonero llegó ayer por la tarde a Irun montado sobre su gurdia, que reproduce un caserío. Pero, desde el inicio del recorrido en la plaza Alberto Anguera hasta San Juan, Olentzero bajó innumerables veces de la carroza para saludar, repartir besos y abrazos y recibir cartas llenas de ilusión a cambio. Este año, hubo una parada especial en Luis Mariano en la que todos los allí congregados pudieron escuchar villancicos. Cientos de niños y niñas aprovecharon ese momento para entregar sus cartas a Olentzero, que recogió sus misivas, escuchó sus peticiones y se sacó fotografías con quienes se acercaron.
Durante ese paseo por el centro de Irun acompañaron a Olentzero, como cada año, sus amigos de Betti Gotti Euskara Elkartea, Bidasoako EKT, Txorimaloak Soinu Taldea, Auntxa trikitixa Taldea, Bidasoako Joaldunak y Santiagoko Deabruak. El recorrido se prolongó hasta llegar a la plaza San Juan, donde esa cálida bienvenida que los irundarras ofrecieron al carbonero alcanzó su máxima expresión: cientos de niños y niñas, aitas y amas, aitonas y amonas que hacían cola para subir al tablado instalado en la plaza, donde Olentzero les recibió y permaneció horas atendiendo a todos.
Tras haber leído todas esas cartas, Olentzero ultima los preparativos para realizar esta noche el gran reparto de regalos. Para que la espera se haga más llevadera, los irundarras podrán disfrutar hoy, a partir de las 18.45 en la plaza San Juan, del Festival de Canto de Olentzeros y Villancicos.

No hay comentarios: