martes, 24 de diciembre de 2019

El parque infantil Julián Sánchez es el tercero que se cubre en la ciudad

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 24 de Diciembre de 2019.

El parque infantil Julián Sánchez es el tercero que se cubre en la ciudad

Abierto. Tras la obra de instalación de la cubierta, el parque infantil vuelve a estar disponible para su uso./
Abierto. Tras la obra de instalación de la cubierta, el parque infantil vuelve a estar disponible para su uso. 

Junto al de Olaketa y al de Nagore Laffage, completa la apuesta del Ayuntamiento por ofrecer espacios de juego infantil que se puedan usar incluso con lluvia

IÑIGO MORONDOIRUN.
Olaketa, entre las llamadas casas del parchís y Gain Gainean; Nagore Laffage, en el centro de la gran rotonda de Palmera Montero y, desde ahora, Julián Sánchez, en el barrio de San Miguel, son los tres parques infantiles de la ciudad que cuentan con cubierta. Éste último acaba dereabrirse tras una obra que ha supuesto 430.000 euros y que viene, como recordó el alcalde, José Antonio Santano, «de una propuesta de los presupuestos participativos».
Entre las iniciativas derivadas de la participación ciudadana y las intenciones propias, el pasado mandato el Gobierno municipal asumió el compromiso de que tres parques infantiles de la ciudad fueran cubiertos.«No es algo que podamos extender a todos los parques», aseguró el primer edil. «En principio, no tenemos previsto que se cubra ningún otro, aunque eso no quiere decir que no se vaya a hacer si surge la oportunidad o se solicita desde los presupuestos participativos». De momento, y en esa idea de cubrir tres, se han elegido «parques grandes, de referencia, distribuidos por diferentes puntos de influencia de la ciudad. Lo que buscamos con estos proyectos es ofrecer a las familias con niños pequeños un nivel de confort mayor y la posibilidad de utilizar los parques con lluvias que no vayan acompañadas de viento. Con muy mal tiempo como el que hemos tenido algunos días de las últimas semanas no se pueden utilizar, pero con estas cubiertas sí que conseguimos ampliar los días en los que las familias pueden aprovechar estos espacios públicos».
La cubierta del parque Julián Sánchez tiene 700 metros cuadradosrepartidos en cuatro superficies que se elevan hasta los 4,5 metros en dos casos y hasta los 5,90 en los otros dos. El acabado es translucido y de colores, en la línea del que se colocó en su día en el parque infantil de Olaketa. «En un único plano hubiera quedado demasiado pesada y por eso la hicimos en diferentes», explicabaron responsables de la empresa que ha levantado la cubierta, Construcciones Moyua. «Lo que hemos hecho ha sido seguir el patrón del suelo de juegos que ya existía».

Con aportación vecinal

La AVV de San Miguel ha estado presente en las diferentes partes del proceso, como indicaba ayer su presidenta, María José Barral. «Desde el primer minuto compartieron con nosotros cómo iba a ser el diseño e hicimos nuestras aportaciones, para que se cerrara un poco el lateral que da hacia Jaizkibel y para que se diseñaran los desagües de forma que no generaran problemas».
Reconoció que «entre algunos vecinos hubo algo de reticencia al enterarse de que lo iban a cubrir, sobre todo por lo que pueda ocurrir por las noches. Eso habrá que verlo». En todo caso, Barral dio a conocer que desde la asociación que preside se valora que «la cubierta está muy bien. Tenemos dos colegios y hay muchos niños que al terminar las clases vienen aquí o a la plaza Alberto Anguera. Es un parque que tiene muchísimo uso y creemos que va a ser algo bueno para el barrio, que va a dar mucha vida en esos días que no hace muy bueno porque, con la cubierta, los chavales van a tener la opción de jugar aquí. Toda mejora para el barrio la recibimos encantados. Es un buen regalo de Olentzero para San Miguel», dijo entre risas.

No hay comentarios: