martes, 24 de diciembre de 2019

Paletas de Plata

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 24 de Diciembre de 2019.

PALETAS DE PLATA

Sociedad Ramuntxo Trinkete. En la fotografía, los ganadores de las diferentes categorías en las que está dividido el Torneo. /  FOTOS DE LA HERA
Sociedad Ramuntxo Trinkete. En la fotografía, los ganadores de las diferentes categorías en las que está dividido el Torneo. / FOTOS DE LA HERA

Las finales del Torneo Txingudi-Paletas El Vasquito, que este 2019 ha cumplido 25 años, se celebraron recientemene en Irun |

ANIA M. SEISDEDOS
El Torneo Txingudi-Paletas El Vasquito ha sufrido diversas modificaciones durante los veinticinco años de vida con los que cuenta. Este certamen, que comenzó disputándose en el Trinkete Borda, se llamaba por aquel entonces Ciudad de Irun, ya que en él participaban exclusivamente pelotaris de la localidad.
Tras la construcción en 2007 del trinkete Ramuntxo Berri, pasó a disputarse en dicho espacio. Para entonces la participación ya se había abierto a pelotaris de otras ciudades, y eran habituales en el Torneo parejas de Bizkaia, Araba, Navarra e Iparralde, así como de otras localidades de Gipuzkoa.
Lo que no ha cambiado en estos veinticinco años es el acompañamiento que siempre ha tenido la denominación del certamen: Paletas El Vasquito. Este es el nombre de una empresa argentina que en 1915 fundara Francisco Marticorena, oriundo de Irun, gestionada actualmente por su nieto Roberto, que desde el principio ha donado las paletas con las que se disputan las finales del torneo.
La celebración de este cuarto de siglo ha hecho que esta edición haya resultado especial. Así, además de las categorías habituales -primera y segunda y el Memorial Norberto Tranche, en el que participan pelotaris veteranos-, esta vez se ha celebrado el Master Femenino, que ha contado con una alta participación.
En total han sido 106 los y las pelotaris que han participado en esta edición, cuyas finales se celebraron recientemente en el trinkete Ramuntxo Berri de Irun. En ellas se proclamaron vencedores Aitor Iturrino y Peio García de Cortázar -veteranos-; Javier Oyarbide Txetxu Martínez -segunda-; Stephane Suzanne Denis Bidegain -primera-; yAmaia Etchelecu y Maritxu Housset -Máster Femenino-.
Tras disputarse las finales se les hizo entrega de las correspondientes txapelas, trofeos y regalos donados por los Ayuntamientos de Irun y Hendaya, Laboral Kutxa, Telepizza, la familia Tranche, Ramuntxo Trinkete, Sidrería Ola y Paletas El Vasquito.
Como broche de oro, ese mismo día tuvo lugar una cena en la sociedad Ramuntxo Trinkete. Allí se reunieron cerca de sesenta pelotaris, además de Alberto Buen -ex alcalde de Irun- Salvador Portilla Peio García de Cortázar -presidente y delegado deportivo, respectivamente, del Ramuntxo Trinkete- y Charlot Salaberry -seleccionador femenino de Francia-, entre otros.
Como cada año, de preparar el menú que degustaron los comensales se encargó la familia García de Cortázar-Portilla -Nagore y María Jesús-, a quienes ayudaron en los fogones Mari Carmen y Tito, y a servir Peio, Carlos Tranche, Salva Lizardi y Salva Portilla.
Tras los postres Peio García de Cortázar tomó la palabra para agradecer a los presentes su asistencia, así como la colaboración de aquellos que han hecho posible la celebración del Torneo. Además, ofreció un cheque por valor de 500 euros -que se han recaudado gracias a la venta de pintxos en los partidos- a Gorka Iriazabal, de la ONG Gure Laguntza.
Acto seguido se hizo entrega de los trofeos a los mejores pelotaris de cada categoría: Maritxu Housset -Máster Femenino-, Rodríguez -segunda-,Suzanne -primera- y Bidegain, que resultó el mejor en las finales. También se concedió un trofeo a la progresión a Goyenetche, de 16 años, y a la desgracia por no poder concluir el torneo a Jean Pier Heguy, que sufrió una lesión en cuartos de final.
Durante la cena se rindió asimismo un homenaje a dos parejas de Irun por sus dilatadas carreras en los trinquetes de la comarca: Luis Crehuet ySebas Arzak -que no pudieron estar presentes- y Josema Bergareche yGorka Iriazabal, a quienes se obsequió con sendas placas.
También recibieron una placa conmemorativa de este aniversario José Antonio Santano -que no pudo acudir a la cena- y Alberto Buen, en reconocimiento a la ayuda aportada al Club para la organización del torneo; a Iñaki Hernández, del restaurante Trinkete Borda, por la cesión desinteresada del trinkete durante 12 años y, por último, a Roberto Marticorena, de Paletas el Vasquito -a quien se la harán llegar hasta Argentina- por la donación de las paletas durante estos 25 años para todos los finalistas.
bidasoandv@gmail.com


No hay comentarios: