sábado, 21 de diciembre de 2019

Olentzero visita la ciudad el lunes para recoger las cartas de los irundarras

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 21 de Diciembre de 2019.

Olentzero visita la ciudad el lunes para recoger las cartas de los irundarras

Atento y cercano. Olentzero, en su visita del año pasado./ F. DE LA HERA
Atento y cercano. Olentzero, en su visita del año pasado. / F. DE LA HERA

Antes de encontrarse con los niños en San Juan, hará un recorrido por la ciudad con la novedad de parar en los jardines de Luis Mariano para cantar villancicos allí

M.A.I.IRUN.
Niños y niñas de la ciudad esperan con ganas la visita de Olentzero en la noche del próximo día de Nochebuena. Pero para que ese día el carbonero cumpla las expectativas, es importante que tenga las ideas claras. Para eso, lo mejor es que una carta defina con precisión qué se espera recibir y que esa carta, claro, la reciba el propio Olentzero. Se puede enviar por correo, porque la verdad es que el servicio postal funciona muy bien, pero no hay nada mejor que entregarla personalmente en mano al destinatario.
Desde hace unos años, varias entidades de la ciudad colaboran para que Olentzero siga viniendo unos días antes de Nochebuena a recoger esas misivas, una iniciativa que en su día puso en marcha la extinta Irun Iruten. Ahora la llegada de Olentzero se debe al trabajo conjunto de Betti Gotti Euskara Elkartea, Bidasoako EKT, Txorimaloak Soinu Taldea, Auntxa trikitixa, Bidasoako Joaldunak, Santiagoko Deabruak y la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento.
Saldrá de Alberto Anguera a las 17.00 horas y atenderá en San Juan de 18.30 horas a 21.00 horas
Esta visita tendrá lugar el lunes, 23 de diciembre, y como es habitual comenzará con un recorrido por toda la ciudad. El carro que porta al carbonero saldrá a las cinco de la tarde de la plaza Alberto Anguera, en San Miguel. Durante hora y media, sin prisa y acompañado por músicos de distintas agrupaciones y otros colaboradores, realizará su paseo por las calles Hondarribia, Zubiaurre y Estación y por el paseo de Colón, donde tiene prevista una parada junto a la oficina de turismo para cantar allí villancicos, una novedad que se incorpora este año. El destino último de su recorrido será la plaza de San Juan y allí atenderá a los chicos y chicas que quieran entregarle sus cartas y, por qué no, contarle los méritos que han hecho para ganarse todo cuanto han pedido este año. Será en una sesión de cerca de dos horas y media, desde las 18.30 hasta las 21.00, aproximadamente.
Festival de Canto de Olentzero y Villancicos en la plaza de San Juan
El Ayuntamiento ha organizado, un año más, el tradicional Festival de Canto de Olentzeros y Villancicos de la Nochebuena en la plaza de San Juan, . El número de coros se ha ampliado, por lo que este año el inicio del festival se adelanta a las 18.45. En esta edición, participarán un total de nueve coros de la ciudad. El orden de actuación será el siguiente: AMPA San Juan Arri Colegio La Salle (de 18.45 a 19.00 horas) ; AMPA Colegio El Pilar (de 19.00 a 19.15); Iga Abesbatza (de 19.15 a 19.30); Náyade Abesbatza (de 19.30 a 19.45), Coro Larreaundi (de 19.45 a 20.00); Atzokoak Abesbatza (de 20.00 a 20.20);Asociación Lírica Luis Mariano (de 20.20 a 20.35) y Coro Ametsa junto a Ametsa Txiki y Ametsa Txiki Txikiak, de 20.35 a 21.00.

No hay comentarios: