sábado, 21 de diciembre de 2019

Veinte metros de viaje en miniatura

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 21 de Diciembre de 2019.

Veinte metros de viaje en miniatura

El módulo que recrea el tipo de puentes de madera que se construían en Estados Unidos. / F. DE LA HERA
El módulo que recrea el tipo de puentes de madera que se construían en Estados Unidos. / F. DE LA HERA

La Asociación de Amigos del Ferrocarril expone estas Navidades una maqueta ferroviaria de gran tamaño en el Espacio Palmera Montero

JOANA OCHOTECOIRUN.
Desde su constitución, en el año 2003, la Asociación Bidasotarra 7301 de Amigos del Ferrocarril se propuso organizar cada Navidad una actividad relacionada con el mundo ferroviario. Así lo han hecho desde entonces, y este año, repiten con una exposición de maquetas de trenes. Pero aunque la temática sea la misma, el contenido de esta propuesta siempre trae alguna novedad: estas Navidades los organizadores establecen un récord en la longitud del recorrido.
«Los extremos son dobles», explica José Félix Colado, de la Asociación de Amigos del Ferrocarril. Así, los trenes pueden girar y recorrer toda la instalación. Esos módulos de cada extremo de la maqueta «tienen 1,80 de largo por 1,20 de ancho. El resto, siguen un patrón de 90 centímetros por 48». Los módulos han sido diseñados por los socios de la entidad, lo que dota de variedad y personalidad a una maqueta que alcanza una extensión de veinte metros. Teniendo en cuenta ese recorrido de ida y vuelta que realizan los trenes, por la doble vía, el circuito se prolonga hasta los cuarenta metros. «No hay una unión física» entre las diferentes partes de la maqueta, explica Colado, «sino eléctrica».

Tuneladora de Gaintxurizketa

Casi todos los módulos recrean escenarios imaginados, con una excepción: el que replica la tuneladora de Gaintxurizketa con todo detalle. Es una reproducción realizada en base a «las fotografías que se hicieron a la tuneladora». Este módulo ya pudo verse en la exposición de los Amigos del Ferrocarril del año pasado, pero hay tres nuevos. Uno de ellos muestra un puente «hecho totalmente de madera», un tipo de construcción «que se hacía mucho en Estados Unidos cuando el ferrocarril comenzó a extenderse hacia el oeste». Destaca, también, el módulo que ha realizado por uno de los miembros más jóvenes de la entidad, Enaitz, de 14 años, en el que el tren se desplaza por un paisaje nevado. Y Martín, socio de 17 años, ha diseñado un módulo que recrea una estación de tren cuya cubierta está realizada «con metacrilato, y el armazón se ha hecho utilizando una impresora 3D», señala José Félix Colado.
Esta exposición se puede visitar hoy, mañana y los días 28 y 29 de diciembre y 4 de enero en horario de 11.30 a 13.30, y los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero de 17.30 a 20.00, en la Sala 5 del Espacio Palmera Montero.

No hay comentarios: