viernes, 24 de abril de 2020

La Policía Local pide respeto a las normas de la crisis sanitaria en el día de las opilas

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 24 de Abril de 2020.

La Policía Local pide respeto a las normas de la crisis sanitaria en el día de las opilas

Dependientas de la pastelería Aguirre, en plena actividad durante la mañana de ayer. / F. DE LA HERA
Dependientas de la pastelería Aguirre, en plena actividad durante la mañana de ayer. / F. DE LA HERA

Recuerda que la libertad de circulación está limitada en el estado de alarma y hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana

M. A. I.irun.
El estado de alarma va a condicionar una de las celebraciones más queridas por pequeños y mayores en la comarca del Bidasoa: la festividad de San Marcos. Este año viviremos un día de las opilas muy diferente, pero no por ello menos entrañable. Mañana, muchas madrinas no podrán abrazar físicamente a sus ahijados, pero seguro que se las habrán arreglado para hacerles llegar, con todo su cariño, el tradicional bizcocho. Tampoco faltarán este año las bendiciones, aunque cambien de formato. Algunas parroquias como las de Santa María del Juncal y Pasionistas celebrarán sus bendiciones a puerta cerrada y de forma telemática.
Debido al habitual movimiento de personas que se produce alrededor de la festividad de San Marcos, la Policía Local ha hecho públicas una serie de indicaciones que hay que tener en cuenta por el estado de alarma en el que nos encontramos. Sobre todo, recuerda que la libertad de circulación para evitar posibles situaciones de contagio del Covid-19 está limitada.
Con respecto a la compra de opilas, la Policía Local recomienda, preferentemente, que se haga de forma telemática o telefónica para su entrega a domicilio. En caso de adquirirlas de forma presencial, se recomienda comprarlas «en los establecimientos más cercanos al domicilio». Además, insiste en «la prohibición de trasladarse con la opila a domicilios en los que no se reside para reparto entre familiares».
El Juncal y Pasionistas celebrarán bendiciones a puerta cerrada que serán retransmitidas por distintos medios
La Policía Local hace también «un llamamiento a la responsabilidad ante esta situación de crisis sanitaria», pide que se atiendan las instrucciones y agradece la colaboración ciudadana. Un dispositivo de agentes municipales velará por el cumplimiento de estas medidas.
Por otra parte, los tradicionales actos de bendición de opilas, tal y como se han venido celebrando hasta ahora, están cancelados para evitar la concentración de personas.Las parroquias de Santa María del Juncal y San Gabriel y Santa Gema (Pasionistas) realizarán sus bendiciones a puerta cerrada y serán retransmitidas en directo para que se puedan seguir desde casa.
En la parroquia del Juncal, la bendición tendrá lugar a las 12.00 y será retransmitida por Radio Irun y Teledonostia. En Pasionistas, se celebrárá la bendición a las 11.00 horas y se retransmitirá por las cuentas de San Vicente de Paúl en Facebook (Ampa SV Paul Irun Taldea) e Instagram (@IRUN_SVPaul).

No hay comentarios: