miércoles, 1 de abril de 2020

Los alumnos del taller de David RL estrenan sus cortos en YouTube

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 1 de Abril de 2020.

Los alumnos del taller de David RL estrenan sus cortos en YouTube

Una de las sesiones del taller de cine, en la que partició el guionista Diego San José. / F. DE LA HERA
Una de las sesiones del taller de cine, en la que partició el guionista Diego San José. / F. DE LA HERA

Ante la obligatoriedad de suspender el acto previsto para el 18 de marzo, los jóvenes muestran ambos audiovisuales por vía telemática

JOANA OCHOTECOirun.
A los alumnos del taller de cine que el director David RL imparte en el CBA, el Estado de Emergencia les pilló al filo del estreno de sus primeros cortometrajes. El 18 de marzo era la fecha prevista para mostrar ante el público el fruto de lo aprendido en el curso. Finalmente no han podido hacerlo de manera presencial, pero sí virtual: hace unos días estrenaron en YouTube los dos cortometrajes que han realizado, 'Caras' y 'Gauez'.
Además de haber podido estrenar sus audiovisuales, ofrecen así una opción más «para que la gente tenga cositas que ver desde sus casas», señala David RL. A los chavales «les hacía ilusión» celebrar ese acto público, presentar ellos mismos sus trabajos y comentarlos con los espectadores, «pero además de jóvenes son responsables. Entendieron que no era posible y la opción de lanzar los cortos online les pareció bien», explica el director.

Sin palabras

'Caras' es el cortometraje que han elaborado «íntegramente» en el taller. Una de las salas de la biblioteca CBA se transformó en plató de cine para ser el escenario de una breve historia que protagonizan dos adolescentes. Chicos de hoy en día, acostumbrados desde bien pequeños a lo audiovisual que, sin embargo, optan por comunicarse a la antigua usanza durante una clase: pasándose notitas. El matiz está en que en esos papeles no escriben palabras, sino que dibujan emoticonos. «Es como una fusión entre dos generaciones», apunta David RL. «Lo de los emoticonos lo tienen súper interiorizado en su día a día, es como se comunican».
En este corto, además de dibujarlos, los intérpretes escenifican esos mismos emoticonos en sus expresiones. Al ser un cortometraje sin diálogo, la historia se cuenta «sólo mediante gestos. Fue muy interesante que los alumnos vieran cómo pueden crear una historia pequeña, amena, graciosa y con sentido, sin palabras». Presentar el corto en blanco y negro con una banda sonora muy acertada refuerzan el vínculo de 'Caras' con el cine mudo.

Un trabajo «súper meritorio»

El segundo audiovisual es 'Gauez', creado por los alumnos Ekain Zabala y Endika Gabilonso. «Fue una iniciativa suya y lo hicieron en paralelo» a las sesiones del taller, «aplicando los aprendizajes, pero por su cuenta», explica David RL. Esta breve pero intensa historia sigue los pasos de un joven que pasea de noche por la zona de Kosta en Hondarribia. El sonido es un elemento clave en este cortometraje de suspense que pone los pelos de punta. «Una de las cosas que más me gusta es que han creado una historia de miedo centrándose en generarlo con el sonido. Que a su edad tengan la capacidad de crear esa escena y, en dos o tres minutos, conseguir ese suspense... Me parece súper meritorio», alaba el director del taller. «Ejecutar un mecanismo como este y que funcione es complicado, sobre todo haciéndolo a partir de una idea sonora», pero los alumnos lo han conseguido. Y con nota.
Junto a 'Caras' y 'Gauez', en el acto que tuvo que suspenderse se preveía la proyección de 'A way out', un tercer cortometraje creado también por alumnos del taller de David RL. Para cuando entraron en vigor las restricciones derivadas del Estado de Emergencia, «los chicos todavía estaban puliendo algún detalle» del audiovisual, por lo que de momento no se ha colgado en YouTube junto a los otros dos. Pero, a modo de adelanto, se ha estrenado un trailer del mismo. Se espera que, cuando sea posible, se pueda estrenar en una proyección pública.
Los chavales tuvieron «total libertad creativa» para rodar 'A way out'. «El departamento de Cultura les facilitó las localizaciones que necesitaban para grabar y les marcamos algunas pautas». David RL ya ha podido ver el resultado «y está muy bien. Sorprende cómo estos chavales comprenden el lenguaje audiovisual. Lo tienen interiorizado desde txikis».

Satisfactorio para todos

Junto a los dos cortometrajes y el trailer del tercero, al perfil de YouTube de Irungo Udala se ha subido un vídeo que recoge las impresiones de los alumnos sobre esta primera edición del taller de cine.
La iniciativa ha dejado buen sabor de boca en sus participantes, y ya se ha planteado la posibilidad de organizar una segunda. «Ojalá podamos seguir», manifiesta David RL. «Yo, por mi parte, he quedado encantado con el taller». Por una parte, «por el grupo que me ha tocado, que ha sido fantástico. Ha sido súper fácil trabajar con ellos». Además, «a mí me ha servido para aprender líneas nuevas por las que seguir y cosas sobre las que mejorar. Me ha aportado muchísimo. Pero lo más importante es que ellos», los cineastas en potencia, «han quedado muy contentos».

No hay comentarios: