miércoles, 29 de abril de 2020

Mugan propone apoyar al comercio local adquiriendo bonos canjeables

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 29 de Abril de 2020.

Mugan propone apoyar al comercio local adquiriendo bonos canjeables

Mariana Escalada, en el escaparate de la juguetería Tartufa. / F. DE LA HERA
Mariana Escalada, en el escaparate de la juguetería Tartufa. / F. DE LA HERA

La asociación ha creado la plataforma 'Apoyando Irun', en la que se puede consumir de forma anticipada en tiendas y locales de hostelería

JOANA OCHOTECOirun.
Mugan ha puesto en marcha la plataforma 'Apoyando Irun', dirigida a «ayudar a la supervivencia de los pequeños negocios». Establecimientos comerciales y hosteleros de Irun se han sumado a una campaña que propone a la ciudadanía la compra de bonos canjeables en las tiendas.
Los vales podrán hacerse efectivos, lógicamente, una vez los negocios puedan volver a abrir al público. Hasta entonces, la adquisión de estos bonos tiene el objetivo de «ayudar ahora al pequeño comercio y la hostelería de Irun para que sigan abiertos. Apoyamos a nuestro comercio consumiendo de forma anticipada para asegurar la supervivencia de los negocios de nuestros vecinos, que dan vida a nuestra ciudad», indica Tomás Maeztu, gerente de la asociación Mugan.
Los vales de compra pueden adquirirse en la página web www.apoyandoirun.com. Existe la opción de comprar bonos por valor de 10, 20 o 50 euros. Esta campaña se prolongará hasta el fin del Estado de Alarma y los vales podrán canjearse desde la apertura de los establecimientos participantes hasta el 31 de marzo de 2021.
PARTICIPANTESMariana Escalada Tartufa«El consumo se ha visto muy afectado y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano»Amaia Txapartegi Muebles Bidasoa«Es una herramienta para concienciar de que vamos a tener que ayudarnos los unos a los otros»
La asociación Mugan recuerda que «cualquier establecimiento de comercio, hostelería o servicios de Irun» puede formar parte de esta plataforma. La adhesión a la iniciativa es totalmente gratuita. «Simplemente hay que rellenar la ficha de inscripción con los datos que se necesitan para poderse dar de alta y formar parte de este movimiento en la página web www.apoyandoirun.com».

«Todo lo que se haga será poco»

«Todo lo que se haga será poco», asegura Amaia Txapartegi, de Muebles Bidasoa, uno de los establecimientos que se ha sumado a 'Apoyando Irun'. «La iniciativa es buena», valora, y al margen de lo económico, subraya su valor como herramienta para «concienciar de que vamos a tener que ayudarnos unos a otros».
«El comercio no estaba muy boyante, y esto ha sido como el remate», señala Amaia Txapartegi. Tiene claro que «una ciudad sin comercio pierde vida». Ante el futuro incierto que se dibuja tras las crisis sanitaria, «nos tendremos que adaptar todos. Yo tengo redes sociales y página web, pero no hago venta online. Quizá, en lo que es el artículo pequeño de regalo o detalle, tendremos que ponernos a ello», aventura. Como pincelada positiva, destaca que «hay una reacción de la gente a ayudarnos más los unos a los otros, a colaborar».
También ha realizado algunas ventas online otro de los comercios participantes en 'Apoyando Irun', la juguetería Tartufa: «cerramos cuando se decretó el Estado de Alarma y estamos adaptándonos, intentando hacer alguna venta mediante redes sociales», explica Mariana Escalada. «Tenemos la suerte de que bastante gente nos está haciendo pedidos».
La iniciativa de Mugan «nos pareció bien. Nos tenemos que acoplar a todo lo que se pueda hacer. El consumo se ha visto muy afectado, y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano, intentar cosas nuevas...» Mariana Escalada también cree que la actual imagen de Irun, con sus tiendas cerradas, puede servir para concienciar sobre «qué sería la ciudad sin el pequeño comercio».

No hay comentarios: