David Nuño (i), David Soto, Miren Echeveste y Santi Jiménez. / Elkarrekin Podemos
La coalición Elkarrekin Podemos-IU ha presentado una moción para debatirla en el pleno municipal de este viernes en la que pide proteger a las personas más vulnerables y sin hogar. Desde Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU creemos imprescindible que las personas sin hogar cuenten con dispositivos de alojamiento suficientes tras el estado de alarma. Consideramos que debe haberuna coordinación total entre las instituciones e instamos a todos los ayuntamientos a que participen para resolver la situación.
«Además, incluimos la perspectiva de género en nuestras propuestas para que las instituciones protejan a las mujeres de este colectivo, ya que son especialmente vulnerables ante la violencia machista. También incluimos que se mantenga el cuidado y la atención que a las personas más vulnerables se les ha dispensado los días en los que el estado de alarma ha estado en vigor, incluyendo las medidas sanitarias propias de las diferentes fases de desescalada que se vayan implementando. Por último, señalamos que estederecho viene contemplado en la Estrategia Vasca Para Personas Sin Hogar 2018-2020 y pedimos su adecuación para en hacer frente a los nuevos retos.»
La coalición pide en esa moción que se tomen los siguientes acuerdos
1. El Pleno del Ayuntamiento de Irun insta al Gobierno municipal a participar, de manera coordinada con el resto de municipios del territorio y con la Diputación Foral, en el desarrollo de uninformedestinadoarecabardatosyanalizarlarealidad de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba en relación a las variaciones que se hayan producido en la realidad de exclusión residencial en los tres territorios históricos como consecuencia de la crisis generada por la Covid-19, que permita posteriormente diseñar y desarrollar las medidas más adecuadas para hacer frente a la nueva situación.
2. El Pleno del Ayuntamiento de Irun insta al Gobierno municipal a impulsar la adecuación de la Estrategia Vasca de Personas Sin Hogar 2018-2020 frente a los nuevos retos en materia de prevención y atención que la crisis sanitaria y posterior desescalada han generado junto con el resto de niveles institucionales vascos y que proporcionen una estrategia y respuesta coordinada a las situaciones de exclusión residencial en Euskadi.
3. El Pleno del Ayuntamiento de Irun insta al Gobierno municipal a mantener las plazas y los recursos residenciales necesarios con objeto de asegurar no sólo el alojamiento sino una continuidad en la atención que reciben estas personasunavez haya finalizado el Estado de Alarma.
4. El Pleno del Ayuntamiento de Irun insta al Gobierno municipal a la puesta en marcha de nuevos recursos residenciales que den cabida a aquellas personas que durante el estado de alarma han sido alojadas en dispositivos y que una vez finalizado el estado de alarma recuperarán su anterior funcionalidad.
5. El Pleno del Ayuntamiento de Irun insta al Gobierno municipal a diseñar los servicios y procedimientos de trabajo atendiendo a las necesidades específicas delas mujeres y a incorporar a los servicios protocolos de prevención y actuación ante situaciones de abusos sexuales y violencias machistas. Además de la puesta en marcha de servicios para uso exclusivo de mujeres en situación de exclusión residencial, tal y como se señala en la Estrategia Vasca Para Personas Sin Hogar 2018-2020.
6. El Pleno del Ayuntamiento de Irun insta al Gobierno municipal a diseñar un procedimiento de actuación para los servicios de atención, que contemple las medidas de seguridad sanitarias adecuadas para afrontar la situacióndedesescalada y escenario post-confinamiento.