viernes, 26 de junio de 2020

El día del Orgullo no desfallece

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 26 de Junio de 2020.

El día del Orgullo no desfallece

26.06.2020 | 01:05
La celebración del día del Orgullo LGBT de 2019 en Hondarribia. Foto: N.G.
Irun lanzará un audiovisual y plantea acciones de visibilización; hONdarribia lucirá la bandera arcoíris
Aunque las circunstancias de este año son completamente excepcionales, Irun y Hondarribia se unirán este domingo, 28 de junio, a las celebraciones a nivel global del Día Internacional del Orgullo LGTB. Ante las medidas sanitarias que previenen las aglomeraciones en los espacios públicos, los dos municipios de la comarca del Bidasoa han tenido que repensar los actos previstos.
En Irun la celebración del 28 de junio iba a tener este año más visibilidad de lo habitual debido a una enmienda presentada por el grupo municipal de Elkarrekin Podemos-IU a los presupuestos de 2020, si bien la pandemia impide que el programa se ejecute tal y como estaba previsto. A pesar de ello, el Consistorio irundarra decidió replantear varias acciones en formatos que permitan su materialización.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el domingo el balcón de la casa consistorial de Irun volverá a lucir la bandera multicolor y, por la noche, la fachada se iluminará con los colores del arcoíris. Además de ello, el Ayuntamiento quiere dar continuidad a la campaña que tiene por lema En Irun sé como tú seas; para ello, se ha elaborado un audiovisual en colaboración con Gehitu en el que se recuerda el porqué de la celebración de esta jornada y varios irundarras aportan su visión particular de esta conmemoración reivindicativa y festiva. El vídeo se estrenará en el canal de Youtube municipal este sábado a las 12.00 horas y se emitirá también en Teledonosti.
Por otro lado, el Consistorio de Irun también ha programado actos de visibilización a pie de calle que llegarán en las próximas semanas: la barandilla circular de la biblioteca municipal CBA se vinilará con los colores del arcoíris y las escaleras de acceso al polideportivo Artaleku desde Luis Mariano se pintarán con los mismos colores.
En Hondarribia, sin embargo, el acto en apoyo a la diversidad que el Ayuntamiento lleva organizando desde 2018 en colaboración con Fenomena Kultur Taldea no se podrá llevar a cabo. En las anteriores ediciones de la iniciativa participaron Lander Berges y José Cortés, que compartieron su experiencia personal en forma de pregón; para la tercera ronda habrá que esperar a 2021. A pesar de ello, el Consistorio pretende explicitar su apoyo a la causa LGTB engalanando la casa consistorial y las oficinas de Arma Plaza con la bandera multicolor; un gesto que este año tiene "más sentido que nunca porque todo el mundo ha sentido en sus carnes, durante el confinamiento, lo que significa un encierro prolongado contra su voluntad".

No hay comentarios: