miércoles, 1 de julio de 2020

El frontón Uranzu de Irun está preparado para vivir un primero de julio diferente

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 1 de Julio de 2020.

El frontón Uranzu de Irun está preparado para vivir un primero de julio diferente

Olaizola ha jugado muchas veces en el Uranzu. Entre ellas, el 1 de julio en la reapertura del frontón. / F. DE LA HERA
Olaizola ha jugado muchas veces en el Uranzu. Entre ellas, el 1 de julio en la reapertura del frontón. / F. DE LA HERA

El uso de la mascarilla será obligatorio dentro de la instalación y ETB ha fijado el horario nocturno

I.A.IRUN.
Como muchas de las cosas de hoy en día, también el festival de 1 de julio en el frontón Uranzu será diferente, por culpa del coronavirus.
Este evento es uno de los pocos que ha sobrevivido en el programa de fiestas de este año y llega sin el arrope del Baserritar Eguna, con un horario de inicio diferente (22.15 horas) y con las correspondientes medidas sanitarias que deberán cumplir quienes vayan al frontón.
El horario habitual de las seis de la tarde ha sido modificado a petición de Euskal Telebista, que emitirá en directo los dos partidos por su primer canal.
En cuanto a las medidas que exige la pandemia, la más importante es la reducción del aforo. Estarán disponibles el 60% de las 727 localidades que tiene el frontón. Al paso que va la venta de entradas, quizás hasta haya más huecos de los obligados para mantener las distancias. Las entradas se pueden adquirir en la página web www.entradasfronton.com y cuestan 25 y 30 euros, según ubicaciones.
Por último, el uso de la mascarilla será obligatorio, habrá gel hidroalcohólico a disposición de los asistentes y se habilitarán varios puntos de salida del frontón para, una vez finalizado el espectáculo, evitar aglomeraciones.
Estas medidas ya se pusieron en marcha el pasado domingo, con ocasión de las finales de la Emakume Master Cup que albergó el Uranzu. En esa ocasión sí que se registró un 'lleno técnico'. Es decir, que sí se agotaron todas las entradas que estaban disponibles.

Repite Olaizola II

Hasta aquí, lo extradeportivo. En cuanto a los partidos, hay que recordar que el estelar corresponde al torneo Master Caixabank que han organizado las empresas para empezar a recuperar la actividad y que la de hoy es la quinta y última cita de la primera jornada de catorce que tendrá la liguilla en la que compiten ocho parejas.
El debut fue aciago, con la suspensión del partido que en Eibar estaban disputando Ezkurdia-Aranguren y Altuna III-Ander Imaz. La humedad que se acumulaba en la cancha del Astelena de Eibar obligó a finalizar el partido con solo siete tantos disputados.
El segundo partido fue el que enfrentó a Elezkano II-Aretxabaleta con Jaka-Albisu, con victoria de los segundos por 17-22. En el cuarto Artola-Rezusta ganaron por 22-14 a Urrutikoetxea-Irribarria y hoy llega el quinto.
Las parejas que completan este torneo y que estaban anunciadas para hoy en el Uranzu son Olaizola II-Zabaleta y Bengoetxea VI-Martija. Por culpa de una microrotura fibrilar en el isquiotibial del muslo derecho, Bengoetxea es baja para hoy y será sustituido por Peña.
Este cambio podría desnivelar un poco más la balanza del favoritismo del lado de Olaizola II-Zabaleta, que parten como una de las parejas favoritas del torneo.
Olaizola es un habitual del Uranzu, en el que ha jugado varias veces los últimos años, tanto en julio como en el festival oficial que se suele disputar en invierno. De hecho, fue uno de los protagonistas del pasado 1 de julio, día en el que se reinauguró el frontón irundarra después de la importante reforma a la que fue sometido. En aquella ocasión formó pareja con Albisu para medirse a Irribarria-Zabaleta. Se impusieron los primeros por 22-17 en un partido que marchó igualado hasta el 13-13.
Aquella victoria quedará para los libros de historia, pero ganar hoy es más importante para las dos parejas. Ambas querrán acabar la liguilla entre los cuatro primeros clasificados para así poder disputar las semifinales.

No hay comentarios: