jueves, 20 de agosto de 2020

La renovación del camino rural de Etxeberri se completará este verano con la cuarta fase

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 20 de Agosto de 2020.

La renovación del camino rural de Etxeberri se completará este verano con la cuarta fase

La campaña de mejora de los caminos rurales arrancó a finales del mes de julio en el tramo Gaintxurizketa-Erain del camino de Usategieta./
La campaña de mejora de los caminos rurales arrancó a finales del mes de julio en el tramo Gaintxurizketa-Erain del camino de Usategieta.

La obra se incluye en un contrato que afecta a varias vías y que ha comenzado por la actuación prevista cerca de Erain para que esté acabada al inicio del curso

I. M.IRUN.
El camino rural de Etxeberri, en el barrio de Olaberria, es posiblemente uno de los más utilizados por los irundarras, aunque muchos usuarios seguramente desconozcan su nombre. Esta pista hormigonada transcurre a lo largo de dos kilómetros por la cresta que separa Meaka y Olaberria. Arranca en la trasera de la ermita de Ama Xantalen y llega hasta el entorno del caserío Makatzondo donde lo interrumpe otra vía que va desde un barrio al otro, desde la sidrería Ola hasta el restaurante Estebenea.
El camino de Etxeberri, especialmente su parte primera y los ramales que nacen de ella, recibió esta primavera muchísimas visitas cuando los irundarras salían del confinamiento con limitaciones de horario y de distancia. Sin poder alejarse más de un kilómetro de su hogar, muchos vecinos de Larreaundi, Parte Vieja y Arbes encontraron en él una ruta que los acercaba a la naturaleza de forma directa, con caseríos en los que pastan ovejas, vacas o caballos y unas vistas impagables de los valles de Olaberria e Ibarrola.
838.766
euros es el total invertido por el Ayuntamiento en renovar y mantener los caminos rurales durante el último lustro.
Etxeberri
Se renovará en esta fase el último tramo del camino, 280 metros entre Arbelaiztxipi y Makatzaondo.
Meakar
Se repararán 175 metro del camino principal (que tiene más de 5,5 km) entre Aranburuko Errota y Meakar Goikoa.
Usategieta
Ya se está renovando el tramo Erain-Gaintxurizketa de esta vía rural.
El pavimento del viejo camino llegó a estar muy deteriorado, por lo que en 2016 el Ayuntamiento puso en marcha un proceso por fases para su renovación completa. A lo largo de los últimos ejercicios, con una inversión de 364.788 euros, se han reparado 1,7 kilómetros en los que se ha sustituido el hormigón y realizado canalizaciones para evacuar el agua de lluvia, principal causante de los desperfectos en el largo plazo. Este verano, a Etxeberri le llega la cuarta fase, 280 metros lineales en el tramo final, entre los caseríos Arbelaiztxipi y Makatzaondo, con los que se completa la renovación de todo el conjunto.

Primero, Usategieta

Esa obra de mejora está incluida en un paquete de actuaciones sobre caminos rurales que contrató el Ayuntamiento y que ya está en ejecución. Además de al camino de Etxeberri, afecta también a un tramo del camino Meakar (entre Aranburuko Errota y Meakar Goikoa) y al tramo del camino de Usategieta que discurre entre Gaintxurizketa y el colegio Erain.
Precisamente por este último es por donde se han iniciado los trabajos a finales del mes de julio con el objetivo de que esa pista pueda estar en condiciones de uso cuando el mes que viene se retome, si las circunstancias así lo permiten, la actividad escolar.
La actuación en su conjunto se ha adjudicado por 144.740 euros. «Son los trabajos que teníamos en las previsiones de mejoras en caminos rurales para este 2020», explicó Cristina Laborda, delegada de Obras. «Etxeberri es uno de los caminos más importantes de la ciudad, pero también están deteriorados otros tramos en otros puntos de la ciudad. Además de dar servicio a caseríos u otras viviendas, son vías muy utilizadas para pasear o hacer deporte y nos preocupa mantenerlos en buen estado», señaló.

No hay comentarios: