jueves, 20 de agosto de 2020

La exposición '18 cm' reúne más de 50 obras que se podrán visitar a partir de mañana

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 20 de Agosto de 2020.

La exposición '18 cm' reúne más de 50 obras que se podrán visitar a partir de mañana

Imagen de la exposición ya instalada en el Centro Cultural Amaia, que se podrá visitar hasta el 6 de septiembre./
Imagen de la exposición ya instalada en el Centro Cultural Amaia, que se podrá visitar hasta el 6 de septiembre.

La temática de este año ha girado en torno a los felices años 20 y los trabajos presentados serán expuestos en el Centro Cultural Amaia

EKAITZ RETAMOSAIRUN.
Una nueva edición de la exposición '18 cm' ya está aquí. Esta iniciativa nació en 2018 con la idea de abrir nuevos escenarios en el arte y generar espacios de visibilidad a obras de aficionados, principiantes, amateurs o personas con experiencia en cualquiera de estas disciplinas. Este año contará con 56 obras presentadas por 36 artistas. La exposición se podrá visitar entre mañana y el 6 de septiembre.
Comisariada por Ana Zubikoa y producida por Ricardo Catalán, con la colaboración del Ayuntamiento de Irun, cada año '18 cm' muestra un asunto diferente, siempre en coordinación con la temática a la que la biblioteca CBA dedica su programación. En su primer año fue la bicicleta la protagonista, con motivo del 200 aniversario de su invento (se presentaron 45 obras), con Mikel Barredo, Sergio de la Fuente y Joachin Geffren como ganadores. En la pasada edición se recogieron 56 obras de 33 artistas que plasmaron trabajos en torno a Menchu Gal (por el centenario de su nacimiento) y la mujer artista, en general, saliendo ganadores Fernando Arenaza y Juankar Cardesin.
Bicicleta
En su primera convocatoria la exposición de '18 cm' recibió 45 obras. Estuvo orientada en la bicicleta, ya que se cumplía el 200 aniversario del invento de este vehículo.
Menchu Gal
La edición estuvo inspirada en Menchu Gal y su obra, para conmemorar el centenario de su nacimiento, y en la mujer artista, en general. Se presentaron 56 obras de 33 artistas.
Los felices años 20
Este año el marco de la exposición gira en torno a los felices años 20, periodo del siglo XX en el que se vivió una época de prosperidad económica.
En este año se han recogido trabajos en torno a los felices años 20 del siglo XX, periodo en el que se vivió una época de prosperidad económica. Ricardo Catalán, artífice de la exposición de '18 cm', explica que esta edición ha sido «una incertidumbre total. No sabíamos si se iba a poder hacer ni, si se hacía, qué limitaciones íbamos a tener». Una vez que obtuvieron el sí, se pusieron manos a la obra para preparar la tercera edición.
Tras la incertidumbre inicial, se ha igualado la recepción de las obras de la pasada edición, con 56 trabajos

Guiño a la actualidad

Catalán comenta que están «muy contentos con la acogida de esta tercera edición, ya que la participación es similar a la del año pasado y hemos conseguido mantenernos». Desde la organización han tenido «miedo» de que la gente no se animase en este año tan peculiar.
Para la presentación de las obras, los interesados en participar han tenido que cumplir con varias pautas. Para el caso de pintura, serigrafía, grabado o fotografía, las obras han tenido que tener un máximo 18 centímetros de alto o ancho, además de venir sobre un soporte rígido para su exposición. En el caso de esculturas, las obras no han podido exceder los 18 centímetros en ninguna de sus dimensiones, incluyendo la profundidad de la misma. Sobre las creaciones audiovisuales, han tenido que cumplir con una duración de 18 segundos o un minuto y 18 segundos.
En cuanto a las obras recibidas, Ricardo Catalán explica que «el primer año, con el tema de la bicicleta, los autores nos sorprendieron con obras que eran creativas, pero este año hay gente que ha destacado por la originalidad». Así, se podrán ver trabajos musicales, sobre Nueva York y Mickey Mouse, que este año cumple cien años. «Ha habido obras más variadas dentro de lo que la temática lo permite y algunos han hecho algún guiño a la actualidad, con imágenes de los felices años 20 pero con mascarillas, por lo que el coronavirus ha estado presente en la exposición».
Habrá tres ganadores, que se darán a conocer en la inauguración de la exposición. Para esta edición se entregará un vale de compra de 180 euros en la Papelería Tamayo de Donostia (c/ Legazpi, 4) y dos cajas de viajes.
La exposición estará abierta desde mañana hasta el 6 de septiembre en el Centro Cultural Amaia, con horarios habituales de visita: de martes a sábado de 18.00 a 21.00, domingo de 11.30 a 13.30 horas y lunes cerrada.

No hay comentarios: