domingo, 18 de octubre de 2020

El Gobierno Vasco reactiva la construcción de 43 apartamentos para jóvenes en Alberto Larzabal

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 18 de Octubre de 2020.

El Gobierno Vasco reactiva la construcción de 43 apartamentos para jóvenes en Alberto Larzabal

Después de casi tres años de parón tras el inicio de la obra, se ha adjudicado el nuevo contrato y los trabajos se han retomado aunque aún no sea visible

La Consejería de Vivienda del Gobierno Vasco volvió a adjudicar el contrato el pasado mes de junio. / F. DE LA HERA
La Consejería de Vivienda del Gobierno Vasco volvió a adjudicar el contrato el pasado mes de junio. / F. DE LA HERA
IÑIGO MORONDOIRUN.

La parcela que hace esquina entre las calles Alberto Larzabal y Aduana, frente al lateral del Instituto Bidasoa, fue cedida por el Ayuntamiento al Gobierno Vasco para que la consejería de Vivienda promocionara allí 43 'alojamientos dotacionales', fórmula administrativa que, en este caso, se puede sustituir por 'apartamentos para jóvenes en régimen de alquiler'.

Tras seguir los procedimientos correspondientes, la construcción del inmueble que albergaría los pisos salió a concurso y se adjudicó en 2017. Incluso llegó a empezar la obra, «pero al excavar la parcela nos encontramos con un subsuelo diferente de lo esperado que obligaba a modificar el proyecto de construcción», recuerdan desde la consejería del Gobierno Vasco.

Se encargó la modificación, pero antes de que se llegara a terminar «la empresa adjudicataria de la obra desistió del contrato» y Vivienda tuvo que poner en marcha un nuevo proceso de adjudicación desde el punto inicial. En junio de este año se abrieron las ofertas que concurrieron a la convocatoria del concurso y se adjudicó la obra. En el plazo de un mes, aproximadamente, se formalizó el contrato y era de esperar que, superado el mes de agosto, la obra volviera a ponerse en marcha entre septiembre y octubre. «De hecho», confirman desde Vivienda, «la construcción del edificio se ha reactivado. La empresa ya está trabajando, aunque es posible que en esta fase inicial no sea visible aún porque puedan estar en fase de acopio de materiales, contrataciones, compras y otros preparativos», pero sólo es cuestión de tiempo que se vuelva a ver operarios en la parcela.

Será la primera promoción en Irun de vivienda pública de alquiler dirigida de manera directa a los jóvenes

La web de Etxebide certifica que esta promoción de Alberto Larzabal está 'en curso' y es allí donde tendrán que inscribirse aquellos que puedan estar interesados en optar en su momento a uno de los 43 apartamentos de alquiler que se ofertarán. El plazo que se le ha dado a la adjudicataria para completar el nuevo edificio ronda los dos años.

Parte de un plan global

Actualmente, Etxebide gestiona ya en Irun un total de 80 pisos de alquiler protegido sin derecho a compra, todos ellos en distintas parcelas que ha ido promocionando estos últimos años en el desarrollo residencial de Oinaurre. En ese mismo entorno están aún en proceso 34 viviendas más, también en régimen de arrendamiento.

En los planes municipales sobre vivienda pública de alquiler, a estas 157 promocionadas por el Gobierno Vasco (sumando las 43 de Alberto Larzabal a las 114 de Oinaurre) se suman las 42 que el propio Consistorio, a través de Irunvi, va a levantar en el ámbito Alarde, en la avenida de Euskal Herria, y que ya cuentan con licencia para su edificación.

Queda por ver si será el Ayuntamiento o el Gobierno Vasco quien desarrolle finalmente la promoción que se prevé en el edificio de Emigración con, aproximadamente, otros 40 apartamentos de alquiler dirigidos fundamentalmente a jóvenes y que, a medio plazo, elevarían el total de VPO en régimen de arrendamiento en la ciudad a una cifra próxima a 240, a la espera de que, en el futuro, el desarrollo de San Miguel-Anaka, la eterna promesa de vivienda pública en la ciudad, pudiera incrementar la cifra de manera muy significativa.

No hay comentarios: