sábado, 17 de octubre de 2020

Ayuntamiento, comercios y Centro Comercial Mendibil se suman a la AECC en el Día contra el Cáncer de Mama

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 17 de Octubre de 2020.

Ayuntamiento, comercios y Centro Comercial Mendibil se suman a la AECC en el Día contra el Cáncer de Mama

M.A.I.IRUN.

La delegación de la Asociación contra el Cáncer (AECC) en la comarca del Bidasoa anima a irundarras y hondarribiarras a a sumarse al Día Mundial contra el Cáncer de Mama que tendrá lugar este próximoi lunes, 19 de octubre, y en el que, como es habitual, predominará el símbolo del lazo rosa.

En el caso de Irun, el Ayuntamiento, varios comercios y el Centro Comercial Mendibil ya han anunciado su adhesión a esta jornada. La casa consistorial se iluminará de rosa en la noche del lunes y, además, durante toda la jornada, colgará en su balconada, como en ocasiones anteriores, una pancarta con el lazo rosa mostrando su apoyo a la causa. En cuanto a los comercios y el centro comercial, participarán en esta jornada con carteles, pañuelos, globos y lazos rosas. En la sede de la propia asociación podrán recogerse lazos rosas que se reparten ese día de manera gratuita con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en torno a esta enfermedad que sólo el pasado año en Gipuzkoa se le diagnosticó a 545 personas.

Más actividades

La delegación local ha organizado también un taller con ejercicios para prevenir la aparición del linfedema. Las pacientes que sometidas a cirugía por un tumor de mama tienen un cierto riesgo de desarrollar linfedema. La falta de movilidad contribuye a atrofiar los músculos y las articulaciones y favorece su aparición. Por este motivo, conviene realizar ejercicios que el lunes serán explicados por la fisioterapeuta Josune Ramiro en una sesión gratuita (con inscripción previa porque el aforo es limitado) de 17.30 a 19.00 horas.

La AECC Bidasoa tiene su sede en el número 4 de la calle Fueros, donde atiende a diario de 9.30 a 14.30 horas. El servicio se ha visto reforzado en los últimos meses con mayor tiempo de atención a pacientes oncológicos y también a familiares, incluido apoyo psicológico social (ayudas, bajas, préstamo de material ortopédico...). El teléfono de la sede de Irún 943 63 01 15 sirve también para prestar esa atención.

No hay comentarios: