domingo, 18 de octubre de 2020

Jabier Muguruza traerá a Irun su proyecto de canciones de autor vascas

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 17 de Octubre de 2020.

Jabier Muguruza traerá a Irun su proyecto de canciones de autor vascas

El irundarra recogió el pasado año en un disco-libro 15 canciones de la década de los 80 y 90 con las que ofrecerá un concierto el próximo 25 de octubre en el Amaia KZ

Jabier Muguruza detalló su proyecto 'Geltokiak izarretara', que arrancó en 2018. / F. DE LA HERA
Jabier Muguruza detalló su proyecto 'Geltokiak izarretara', que arrancó en 2018. / F. DE LA HERA
EKAITZ RETAMOSAirun.

El próximo 25 de octubre, domingo, el Centro Cutural Amaia acogerá un nuevo concierto. El artista irundarra Jabier Muguruza presentará 'Geltokiak izarretara', un proyecto nacido en 2018 para la celebración del 25 aniversario del festival de Barcelona Barnasants, que se cumple en este 2020. En la jornada de ayer, el protagonista detalló dicha obra junto a la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun, Juncal Eizaguirre, quien expuso que esta cita estaba prevista para mayo «pero la pandemia ha tenido que retrasarla hasta ahora».

Jabier Muguruza explicó que desde el festival catalán le pidieron el encargo de hacer «un recorrido por la canción de autor vasca de la época anterior a esta». Junto a la propuesta, a la que le dieron «libertad» para la elección de los temas, le solicitaron que Bernardo Atxaga le acompañase en el proyecto. «Me tentó desde el principio, pero me parecía complicado elegir unas cuantas canciones del cancionero vasco. Finalmente le dije que sí a Pere Camps, director del festival, y empecé a escuchar muchos temas y diferentes discografías».

El irundarra admitió en la presentación de ayer que no fue fácil el proceso de recopilación. «Me puse el tope de quince temas, pero no podía hacer una lista de las mejores canciones; no me podía atrever a eso, por lo que elegí canciones que supusiesen algo para mí, que me tocasen el interior». Dentro de esa lista de temas de las décadas de los 80 y 90 están representados Mikel Laboa, Oskorri, Ruper Ordorika, Benito Lertxundi, Xabier Lete... e incluso una canción del propio Jabier Muguruza: «Tuve dudas y lo consulté con mi alrededor, por si podía resultar arrogante».

El escritor Bernardo Atxaga participará en el espectáculo 'Geltokiak izarretara' con la lectura de sus textos

Este proyecto contaba desde un principio, desde que se lo propusieron a Muguruza en 2018, con dos ejes. El primero de ellos es el disco-libro, donde se recogen los quince temas y los textos de Bernardo Atxaga y el cual salió a la luz en octubre de 2019. Por otra, dos conciertos a realizar en Barcelona y otro en el País Vasco «por las características del trabajo», explicó el irundarra. Finalmente se decantaron por Bilbao. «Llegó la pandemia y en marzo se iba a celebrar el concierto en Bilbao, pero se tuvo que suspender».

La única cita en Gipuzkoa

El concierto en Irun será la única parada que se realice en Gipuzkoa y el primero en Euskadi, ya que después vendrá la cita en Bilbao. En este espectáculo, sobre el escenario acompañan a Jabier Muguruza los músicos David Gómez, Mikel Artieda, Jean Marie Ecay, Mikel Azpiroz y también el propio Bernardo Atxaga con sus textos.

Las entradas para asistir a este espectáculo se pueden conseguir al precio de 7,75 euros en la página web www.irun.org/entradas y en la oficina de turismo de Luis Mariano. Como el resto de actividades de la agenda cultural, el aforo del Centro Cultural Amaia estará reducido para respetar las distancias, mientras que el uso de la mascarilla será obligatorio.

Jabier Muguruza quiso recordar, emocionado, una de las canciones incluidas en el disco-libro. «Les pedí permiso a mis hermanos para incluir una canción, que es 'Hemen egongo bazina'. Mi hermano Iñigo Muguruza falleció en septiembre de 2019 y publicamos el disco-libro en octubre, el cual está dedicado a Iñigo. Para mí fue muy emocionante».

No hay comentarios: