sábado, 1 de mayo de 2021

Agustín Ugarte es el mejor premio

Noticia publicada en Diario Vasco, el sábado día 1 de Mayo de 2021.

Agustín Ugarte es el mejor premio

La Diputación Foral honró ayer al presidente de Behar Bidasoa con la distinción institucional que lleva su nombre

El diputado Harkaitz Millán sube al escenario del auditorio de Ficoba con Agustín Ugarte para entregarle el premio. / F. DE LA HERA
El diputado Harkaitz Millán sube al escenario del auditorio de Ficoba con Agustín Ugarte para entregarle el premio. / F. DE LA HERA

MARÍA JOSÉ ATIENZA Irun.

En estos tiempos de discursos agresivos a los que, además, ponemos altavoz, percibimos como el mejor premio, por contraste, tener cerca y poder escuchar al presidente de la ONG Behar Bidasoa. Tanto es así, que Agustín Ugarte ha pasado de ser un premio metafórico a ser un premio oficial. La Diputación Foral de Gipuzkoa acaba de instituir el Premio Agustín Ugarte a la Cooperación Internacional. Con esta distinción, la institución foral, a través de su departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, reconocerá la labor «de personas y organizaciones que trabajan y han trabajado intensamente para conseguir sociedades más dignas, justas e inclusivas».

El nombre de Agustín Ugarte ha sido el elegido para bautizar este premio por representar «a toda una generación de guipuzcoanos y guipuzcoanas que en momentos de dificultad social y política dieron un paso al frente, convirtiéndose en referentes para muchas personas que han hecho de su vida un compromiso con la justicia y la transformación social».

Ayer, en el salón de actos de Ficoba y once años después de que le fuera entregada la Medalla de Oro de Irun, el presidente de Behar Bidasoa recibió, emocionado y alegre, el Premio Agustín Ugarte. Antes, el alcalde de la ciudad, José Antonio Santano y el diputado de Cultura y Cooperación, Harkaitz Millán, le dedicaron unas palabras de reconocimiento, ante un auditorio que, con las debidas distancias de seguridad, arropó al cooperante irunés con constantes y cariñosos aplausos.

Santano destacó el orgullo de iruneses e irunesas por la convergencia del premio con el nombre de Agustín Ugarte, «un hombre entregado y humilde, tenaz y convincente, una persona que vence, pero sobre todo convence y que ha sido ejemplo de lo que ha predicado», dijo.

Harkaitz Millán alabó la labor del irunés, cuyo premio «es un imperativo moral a la capacidad transformadora del compromiso con los demás, del compromiso humanista y solidario, pero trambién público y político».

El premiado dio las gracias a los organizadores y asistentes y pidió a todos «solidaridad. Estamos viviendo momentos de confrontación. A ver si sois capaces de ayudaros. El mundo se transforma con muchas pequeñas cosas. A todos os lo pido: que cada uno haga algo por mejorarlo».

No hay comentarios: