miércoles, 5 de mayo de 2021

Irun acogerá el curso de verano de la UPV 'Una vez fuimos Roma'

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 5 de Mayo de 2021.

Irun acogerá el curso de verano de la UPV 'Una vez fuimos Roma'

Se celebrará en el Museo Oiasso y en Gordailua los días 2 y 3 de septiembre y el plazo de inscripción ya está abierto

Mertxe Urteaga será una de las ponentes del curso. / F. DE LA HERA
Mertxe Urteaga será una de las ponentes del curso. / F. DE LA HERA
M. A. I. Irun.

El Museo Romano Oiasso y el Centro de Colecciones Patrimoniales de la Diputación Foral de Gipuzkoa Gordailua acogerán los días 2 y 3 de septiembre el curso de verano de la UPV 'Una vez fuimos Roma'. La celebración en la ciudad de este curso, que impartirán destacados especialistas en la materia, ha sido posible gracias a la colaboración entre la institución foral y el Ayuntaiento de Irun.

¿Cuánto de Roma perdura en la actualidad? Es la pregunta a la que darán respuesta los expertos. La herencia cultural del Imperio sigue vigente en leyes, urbanismo, arquitectura, gastronomía, higiene y artes escénicas, entre otras disciplinas. Es un tema recurrente en series de TV, cine, cómics, novela, así como en recursos para el ocio, viajes y turismo.

Quince años después de la primera edición de los Cursos de Verano vinculados al Museo Oiasso, tras haber abordado cuestiones relacionadas con los pueblos de montaña, la minería, las vías de comunicación, los puertos, las termas, las canteras y demás aspectos relevantes que las investigaciones recientes han ido revelando sobre el pasado de Roma, se plantea este año una propuesta de corte antropológico.

El curso 'Una vez fuimos Roma' tiene los objetivos de reconocer en nuestro presente el legado todavía vivo de aquel episodio histórico excepcional que fue el Imperio de Roma, identificar las manifestaciones de ese legado que tienen mayor representación e incidencia en la contemporaneidad y mostrar los ejemplos más destacados de reapropiación de la herencia romana.

Ponentes e inscripciones

Para ello, el curso será impartido por importantes especialistas en el mundo romano como Javier Arce, Mertxe Urteaga, Elena Torregaray, Antonio Duplá, Alfonso Álvarez-Ossorio, Santiago Castellanos, Jesús Barba o la directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena, Elena Ruiz.

También intervendrán como ponentes en el curso el periodista especializado en temas históricos y arqueológicos Jacinto Antón y Magí Seritgol, gestor cultural y director del festival romano Tarraco Viva.

El curso 'Una vez fuimos Roma' está dirigido a todos los públicos y el plazo para inscribirse ya está abierto. Los interesados en apuntarse o en consultar los detalles del programa pueden hacerlo en www.uik.eus/es/una-vez-fuimos-roma.

No hay comentarios: