miércoles, 5 de mayo de 2021

Los bonos, una de las medidas mejor valoradas en la respuesta a la pandemia

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 5 de Mayo de 2021.

Los bonos, una de las medidas mejor valoradas en la respuesta a la pandemia

El Ayuntamiento de Irun realizó una encuesta para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la gestión municipal por la Covid-19

Javier Arranz y Mónica Martínez presentaron los datos. / F. DE LA HERA
Javier Arranz y Mónica Martínez presentaron los datos. / F. DE LA HERA

EKAITZ RETAMOSA irun.

El Ayuntamiento de Irun realizó entre el pasado 15 de febrero y el 3 de marzo una encuesta para conocer de cerca la opinión de la ciudadanía sobre la gestión municipal durante la pandemia por la Covid-19. Participaron 732 ciudadanos mayores de 16 años de manera telefónica. Se buscaba conocer la opinión a cerca de la afectación directa de la pandemia y su valoración personal, la adaptación de los servicios municipales y la evaluación de las iniciativas extraordinarias.

En este último apartado se encuentra la iniciativa de los bonos Irun Aurrera, junto con las ayudas a autónomos y la ampliación de las terrazas, entre otras. El 65% de la muestra conoce la puesta en marcha de los descuentos en comercio y hostelería. La nota media de dicha acción es de 4,06 sobre 5, superada únicamente por medidas sociales realizadas en gran medida por miembros de Protección Civil (4,57/5) y la publicación en www.irun.org de los límites del municipio y la opción de calcular el radio de un kilómetro para los primeros días de desescalada (4,4/5).

Además, la ciudadanía valora «entre buena y muy buena» las acciones como la cita previa en el SAC, las medidas de seguridad adoptadas en la atención presencial y el aplazamiento del pago de los impuestos municipales. Los irundarras también resaltan el refuerzo de la Línea 1 de Irunbus en hora punta y la mejora en los canales de atención 010, SAC y Sede Electrónica.

De la encuesta se concluye que 6 de cada 10 personas valoran «muy o bastante positivamente» la gestión municipal durante los meses de pandemia. En detalle, un 46,7% considera que está siendo «bastante positiva», un 12,8% «muy positiva», un 25,1% «ni positiva ni negativa», un 3,4% «bastante negativa», un 2,6% «muy negativa» y un 1,8% no quiso responder.

No hay comentarios: