miércoles, 5 de mayo de 2021

Los irundarras pueden usar los bonos de consumo a partir de mañana

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 5 de Mayo de 2021.

Los irundarras pueden usar los bonos de consumo a partir de mañana

La tercera edición de esta iniciativa ha crecido en presupuesto hasta los 200.000 euros y contará con la participación de 206 establecimientos

Eizaguirre, con comerciantes y hosteleros, presentó los bonos de consumo en MerkaIrun. / F. DE LA HERA
Eizaguirre, con comerciantes y hosteleros, presentó los bonos de consumo en MerkaIrun. / F. DE LA HERA

EKAITZ RETAMOSA Irun.

Los bonos de impulso al consumo local se estrenaron el pasado verano como una de las medidas municipales para responder a los problemas económicos derivados de la pandemia. En otoño hubo una segunda edición y derivado de la buena aceptación entre clientes y establecimientos, mañana arranca la tercera.

La fórmula es la misma. Cada irundarra mayor de 16 años puede disponer de hasta 10 bonos de 10 euros que puede utilizar por cada compra mayor de 30 euros (20 si es hostelería) en cualquiera de los establecimientos adheridos al programa. Sólo tiene que presentar su DNI y el comerciante, con la aplicación de la que dispone, se encarga del resto. Un sistema «que facilita mucho las cosas a los usuariuos y que al Ayuntamiento le permite también, al ser todo digital, realizar rápidamente los pagos al comercio y la hostelería», destacaba ayer la delegada de Impulso de Ciudad, Juncal Eizaguirre. Acompañada por comerciantes y hosteleros de la ciudad, eligió MerkaIrun para hablar de la tercera campaña de bonos. «Muchos puestos del mercado se han sumado a la campaña», confrimó Txaro Arribas, presidenta de MerkaIrun, que destacó que se trata de una iniciativa interesante «porque da una ventaja al consumidor por acudir a las tiendas de la ciudad y a nosotros nos permite trabajar, que es lo que queremos hacer».

49
comercios y bares
se estrenan desde mañana en la iniciativa de los bonos de consumo local
De los 206 establecimientos participantes, 174 son tiendas de distinto tipo mientras que los 32 restantes pertenecen al sector hostelero.

Crisis economico-sanitaria

«Esta edición va a ser más fuerte aún que las anteriores; la gente ya nos está preguntando por los bonos antes de empezar»

Arribas se solidarizó con las personas que han sufrido el virus o han padecido sus efectos en su entorno cercano. El combate contra esta crisis sanitaria ha tenido efectos en muchos otros campos y comercio y hostelería han sido dos sectores en los que la incidencia ha sido enorme.

Por un lado está que entre recomendaciones y restricciones, la ciudadanía sale menos de casa y a ese impacto general, en el caso de Irun se suma el de los cierres perimetrales. «Clientes de Iparralde, de Navarra, de Hondarribia incluso, en estos momentos, no pueden venir a comprar en Irun», apuntó Óscar Echeveste, de la Bioteka. «Las dos ediciones anteriores de los bonos nos ayudaron mucho. Esta tercera», auguraba, «se va anotar más aún». Tal y como señaló, no se trata sólo de la compra directa asociada al bono, «sino que es un campaña que sirve para dar nuestro comercio a conocer, para acercar a los irundarras a las tiendas de su ciudad. Eso es muy importante también».

Luis Camarero, de la tienda de ropa Jeca, también confía en una edición «más fuerte de la campaña de bonos porque la gente nos está preguntando desde antes de empezar. Y llega en un momento clave, con las comuniones, en nuestro caso, pero muy buena para el comercio en general».

Y para la hostelería. «Agradecemos al Ayuntamiento que siga sacando iniciativas así», valoró Eneko Mitxelena, presidente de la asociación local de hostelería Danok Bat, que incidió en que «tenemos un comercio y una hostelería que son seguros por lo que animo a los irundarras a utilizar los bonos y a ver si somos capaces de agotarlos». En total, serán 20.000 bonos de 10 euros, es decir, que destacó Eizaguirre, el presupuesto de la campaña ha crecido de los 150.000 de cada una de las anteriores a los 200.000 de esta tercera.

206 establecimientos

Desde mañana los irundarras podrán empezar a utilizar los bonos y si no se agotan antes, podrán seguir haciéndolo hasta el próximo 31 de julio.

Sólo se pueden utilizar en aquellos establecimientos que se han adherido a la campaña, identificados con un distintivo, y cuyo listado completo se puede consultar en www.irunon.irun.org. «Nos habíamos marcado el reto de superar la barrera de los 200 y hemos llegado a 206», destacó Eizaguirre, que apreció la ayuda de la asociación de comercio Bidashop «para hacer llegar la propuesta a más comerciantes y hosteleros».

No hay comentarios: