domingo, 2 de mayo de 2021

Una FP para la nueva movilidad

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 2 de Mayo de 2021.

Una FP para la nueva movilidad

Adaptación. Una electrolinera solar encabeza las innovaciones del Instituto Bidasoa para adaptar la formación a la necesidad actual y futura de las empresas

El centró mostró también los paneles solares de su cubierta y los ejemplos de puestos de carga de vehículos eléctricos para hogares y garajes, explicados por la profesora de Electricidad Eskarne Alberdi./
El centró mostró también los paneles solares de su cubierta y los ejemplos de puestos de carga de vehículos eléctricos para hogares y garajes, explicados por la profesora de Electricidad Eskarne Alberdi.

IÑIGO MORONDO

Que el cambio no nos coja parados, que nos pille en movimiento», decía el director de Planificación y Organización del Gobierno Vasco, Nicolás Sagarzazu, en la visita que realizó al Instituto Bidasoa esta semana.

No se lo tienen que explicar a los responsables de este centro, «referente de la Formación Profesional y un orgullo para la ciudad», subrayaba el alcalde de Irun, José Antonio Santano, en ese mismo acto. Estos y otros representantes institucionales, responsables de empresas y centros tecnológicos y profesores del propio instituto participaron en una jornada que tenía el objetivo de explicar los nuevos equipos que el centro ha venido incorporando últimamente para adaptar su formación a las nuevas realidades tecnológicas.

La principal y más llamativa de las innovaciones es la electrolinera solar que luce el patio del instituto. Es fruto de una colaboración multiple. El proyecto lo lanzó el centro tecnológico Lortek en colaboración con el Instituto Bidasoa y con financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, representada en la jornada por Iker Estensoro, director foral de Promoción Económica. La empresa Elektra se encargó de la instalación y de una obra pública «que no ha sido nada fácil», admitía el director del instituto Alberto Arranz. Otra empresa, Circutor, ha provisto los equipos, el software y la formación. «El objetivo de este equipo es servir para las prácticas de los alumnos, para que puedan conocer una electrolinera de primera mano, ver cómo es, cómo funciona, hacer reparaciones...». Pero el proyecto va más allá y busca ser ejemplo en su entorno inmediato. «Ya hay empresas y supermercados que nos han contactado, interesados en conocer el sistema por si les puede resultar interesante. Y los vecinos del barrio que tengan coches eléctricos pueden usar el servicio de carga por las tardes». Y lo pueden hacer gratis. Aunque la electrolinera cuenta con panel solar, no carga directamente desde ahí. El panel alimenta al centro cuando no carga coches y el centro carga coches si el panel no es suficiente».

Más novedades

La electrolinera no es la única innovación en el equipamiento del centro. «Hemos construido un panel con los distintos sistemas de carga para vehículos eléctricos que se pueden instalar en casas y garajes», indicaba Arranz. De nuevo, se trata de adaptar la formación «a lo que las empresas nos están pidiendo ya. La movilidad eléctrica lo está cambiando todo. Con Bidasoa Activa queremos preparar también una formación en reparación y mantenimiento de patinetes eléctricos», que han proliferado de tal manera, incluso entre el alumnado del centro, «que hemos reservado un espacio de aparcamiento para ellos en el patio».

Aún hay otra novedad en el centro, un sistema de monitorización de generación y consumos de energía «que aporta mucha información. En los hogares quizá no sea determinante», admitía Arranz, «pero en empresas e instituciones va a ser pronto una herramienta fundamental y queremos que los alumnos la conozcan».

No hay comentarios: