domingo, 2 de mayo de 2021

Una presentación de miedo

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 2 de Mayo de 2021.

Una presentación de miedo

El irundarra Román Huarte presentó su libro 'Mery Ann se aparece' junto a Santiagoko Deabruak, con un novedoso y original acto en el Amaia

Muchas personas se acercaron al Amaia para disfrutar de la presentación del libro 'Mery Ann se aparece' a cargo de su autor, Román Huarte, y de Santiagoko Deabruak. / FOTOS DE LA HERA
Muchas personas se acercaron al Amaia para disfrutar de la presentación del libro 'Mery Ann se aparece' a cargo de su autor, Román Huarte, y de Santiagoko Deabruak. / FOTOS DE LA HERA
ANIA M. SEISDEDOS

Cuando personas talentosas, creativas y apasionadas unen sus fuerzas, surgen cosas maravillosas. Y si no que se lo pregunten al público que recientemente se congregó en el Centro Cultural Amaia, donde Santiagoko Deabruak y el escritor irundarra Román Huarte tenían preparada una velada totalmente novedosa para presentar 'Mery Ann se aparece', el primer gran proyecto literario de Román.

Se trata de un thriller psicológico, ambientado principalmente en nuestra comarca, que cuenta la historia de un grupo de surfistas australianos que disfruta de sus vacaciones en las playas de Hendaia. Entre ellos, la joven Mery Ann, que profesa un amor obsesivo y no correspondido por Wayne.

Durante la celebración de una fiesta en la que abundan las drogas y el alcohol, Mery Ann llega a un trato insólito con un misterioso personaje. Envuelta en circunstancias inexplicables, ve anulada su capacidad para discernir la realidad. El extraño le promete el amor que anhela a cambio de su alma. Las cosas cambian a partir de aquel preciso instante, pues el maligno nunca cumple su palabra...

En un escenario perfectamente ambientado, Román introdujo a los espectadores en la historia y, uno a uno, fue presentando a los protagonistas de su novela. Mientras el escritor describía a sus personajes, estos cobraban vida en el escenario, representados por varios artistas de Santiagoko Deabruak: Josemari Clemente –presidente–, Maika Azcue, Javier Redondo, Quique Romero, Eduardo Pérez, Silvia González y Alain Oreja.

En un limbo entre el terror y el humor, la presentación resultó realmente divertida, dinámica y amena. A ello contribuyeron cuatro mujeres pertenecientes a Oskarbi, la asociación de escritores del Bidasoa –de la que también forma parte Román–, que en la segunda parte de la presentación subieron al escenario para participar en un coloquio. Cada una de ellas habló del terror desde una perspectiva diferente: Laura Balagué aportó sus conocimientos acerca de lo criminal; Bakarne Atxukarro sobre la mitología; la intervención de Itziar Sistiaga –que se llevó más de un susto provocado por los protagonistas de la novela, que aún rondaban por allí– versó sobre lo emocional y Virgina Gasull relató historias muy curiosas –y algo terroríficas– sacadas de diarios de sanitarios que participaron en la Primera Guerra Mundial. Román, por su parte, participó en el coloquio hablando sobre la magia de lo sobrenatural. Contó para ello con la ayuda del Mago Aritz, que sorprendió a los presentes con uno de sus trucos.

Entre estos últimos se encontraban Mikel Molero, Sandra Pérez-Mosso, Yusenka Garbayo, David Tudela, Iñaki Iriarte, Adrián Valbuena, Ana Belén Sanjustiniano, Mariana Arrese, Iñaki Corral, Javier Lago, Mar Álvarez, Blanca Huete, Charo Barroso, Javier Hernández, Raquel Míguez, Laura Kurpe, Edgar Huarte, Inés Barreda y Fernando García. Además de ellos, fueron muchas las personas que se acercaron hasta el Amaia para adentrarse en el mundo de Mery Ann.

Un mundo tenebroso y sórdido en un Irun a finales de los ochenta. «No es un Irun bonito, porque lo que quiero es ofrecer una mirada distinta de la ciudad, que la gente de aquí pueda pensar 'nunca había visto Irun de esa manera'. Hablo de los callejones donde se pinchaban los yonkis, de las calles poco iluminadas, de los muros llenos de graffitis, de los personajes que van de negro porque no tienen nada que celebrar, incluso ofrezco una visión distinta de la playa de Hendaia».

Quien quiera recorrer ese Irun puede adquirir la novela en internet y en librerías, también, por supuesto, en las de la comarca, como Kiosko 33, el establecimiento de la calle República Argentina regentado por Manuel Hernández Ruiz, donde el próximo viernes, 7 de mayo, a partir de las 17.00h, los lectores encontrarán a Román firmando ejemplares.

No hay comentarios: