martes, 4 de mayo de 2021

Una vida dedicada a los demás

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 4 de Mayo de 2021.

Una vida dedicada a los demás

Agustín Ugarte recibió un homenaje por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha dado su nombre al Premio a la Cooperación Internacional

Agustín Ugarte, junto a compañeros de la ONG Behar Bidasoa, durante el homenaje que la Diputación Foral de Gipuzkoa le rindió el pasado viernes en Ficoba. / FOTOS DE LA HERA
Agustín Ugarte, junto a compañeros de la ONG Behar Bidasoa, durante el homenaje que la Diputación Foral de Gipuzkoa le rindió el pasado viernes en Ficoba. / FOTOS DE LA HERA
ANIA M. SEISDEDOS

El nombre de Agustín Ugarte es sinónimo de solidaridad, dedicación y compromiso. Y a partir de ahora, el nombre de este irundarra va a servir además para denominar el Premio a la Cooperación Internacional, instituido por la Diputación Foral de Gipuzkoa con el objetivo de reconocer la labor de personas y organizaciones del territorio que trabajan o han trabajado para conseguir sociedades más dignas, justas e inclusivas. Así lo dio a conocer recientemente la institución, que el viernes quiso además rendir un pequeño homenaje a Agustín a través de un acto celebrado en Ficoba.

Este irundarra, que en 2010 recibió la Medalla de Oro de la ciudad, atesora una extensísima trayectoria de dedicación a quienes más lo necesitan. Tal y como él mismo explicó durante el homenaje, «tuve la suerte de sentir desde los dieciséis años esa inquietud por ayudar a los demás, y a los 18 hice mi primera visita a un sanatorio. Algunos de los que estáis aquí recordaréis las visitas que en los años 60 realizábamos cada domingo a los enfermos de tuberculosis en San Sebastián».

Cuando en 1976 su amigo José Ramón Amunarriz, misionero en Ruanda, le acercó a la realidad de dicho país, Agustín creó, junto con otros compañeros, la asociación 'Los amigos del Tercer Mundo', que en 1989 se constituyó como Behar Bidasoa.

Desde entonces, las principales líneas de trabajo de esta ONG han sido el envío de ayuda humanitaria, la puesta en marcha de proyectos de desarrollo y apadrinamientos en diversos países.

Por todo ello y por mucho más el del viernes resultó, sin duda, un merecidísimo homenaje, en un acto que presentó Ylenia Benito y en el que Agustín estuvo arropado por familiares, amigos y compañeros, como Maite Ugarte y Pedro Serrano Ugarte, Purificación Berreondo, Iñaki Lizaso, Octavio Ramos, Mari Cruz Andueza, Fernando Jiménez, Isabel Arrizabalaga, Emilio Gutiérrez, Cristina Vidaurre, Fernando de la Hera –presidente de la ONG Taupadak–, Charo Lecuona, Mari Carmen Garín, José Martín de la ONG Kellesensa–, José Ramon Estomba, Joxe Miguel Martiarena,Marisol Garín y Pantxi Galán.

En el auditorio se encontraban igualmente presentes Julián Azaldegui, Juncal Emparan, María Beatriz Alegría, Román Eguizabal, Ana María Serrano, Ángel Mari Goñi, Mari Carmen Quesada, Manuel Alzaga, Pedro María Icardo, Manuel Estomba, María Elena Olazabal, María Luisa García Barbero, Luis Mari Echepare, Lucas Quintana, Rosamari Olabarri y Luz Rodríguez, entre muchos otros.

También el alcalde, José Antonio Santano, quien describió al homenajeado como un hombre «entrañable, especial, entregado, generoso y humilde, que no falta a su palabra y que está siempre dispuesto a trabajar y pelear frente a la injusticia».

Por su parte, Harkaitz Millán, diputado de Cultura y Cooperación Internacional, aseguró que «Agustín representa a toda una generación de guipuzcoanos y guipuzcoanas que en momentos de dificultad social y política dieron un paso al frente, convirtiéndose en referentes para muchas personas que han hecho de su vida un compromiso con la justicia y la transformación social».

Fue el propio Millán, junto al irundarra Fernando San Martín, director de Cooperacion para el Desarrollo de la Diputación, quien entregó el premio a Agustín. Agradecido, este pronunció unas palabras a las que puso fin pidiendo solidaridad: «Estamos viviendo momentos de mucho odio y confrontación. A ver si somos capaces de darnos la mano, de trabajar juntos. El mejor regalo para mí sería eso, que cada uno haga lo que pueda por los demás. No hace falta hacer grandes cosas, el mundo se cambia con muchas pequeñas cosas».

bidasoandv@gmail.com

No hay comentarios: