martes, 22 de junio de 2021

Irun llena sus calles de color por el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 22 de Junio de 2021.

Irun llena sus calles de color por el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+

Un autobús serigrafiado con la bandera arcoíris, que circula desde ayer, es la acción más visible de una campaña que reivindica la diversidad sexual

Koldo Zabala y Miren Echeveste, ayer en las cocheras de Auif, donde presentaron la campaña, junto al autobús serigrafiado. /
JOANA OCHOTECO irun.

Visibilizar y sensibilizar: son las dos claves del programa elaborado por el área de Igualdad en torno al Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, que se celebra el lunes que viene, día 28. Visibilizar, porque «hay mucha gente que necesita decir en voz alta que se sienten orgullosos de ser quienes son y de ser como son», explicó la delegada de Igualdad, Miren Echeveste. Y sensibilizar, para tener siempre presente que «la diversidad nos enriquece, y además de respetarla hay que enorgullecerse de ella».

Esas dos claves pivotan en torno a otros dos ejes: por una parte conseguir que el mensaje llegue «a todos los públicos, adultos y jóvenes», señaló el técnico de Igualdad, Koldo Zabala. Y por otra, «aprovechar el sustento de la bandera arcoíris para llenar de color la ciudad».

Cuatro acciones

  • Autobús serigrafiado

  • Por toda la ciudad El autobús de la L2 (San Juan-Ventas) engalanado con un vinilo de la bandera LGTBIQ+ circulará por Irun hasta el 11 de julio.

  • Mesas informativas

  • En siete puntos Se instalarán el día 28, lunes que viene, de 17.30 a 19.30 en el parque Nagore Laffage (Palmera-Montero), la plaza del Ensanche, la plaza Alberto Anguera (San Miguel), el parque infantil de la calle Lapurdi (Ventas), la plaza San Juan, la plaza Urdanibia y el acceso al bidegorri desde Santiago.

  • Material Se repartirán banderas y chapas arcoíris y material de sensibilización.

  • Sorteo

  • Redes sociales Se anima a la ciudadanía a subir a Twitter e Instagram fotografías con el material que se repartirá el 28J en los citados stands. Entre todas las fotografías que se suban entre el día 28 y el 1 de julio se sortearán tres lotes de literatura LGTBIQ+.

  • Bandera

  • En el Ayuntamiento La bandera arcoíris se colocará el 28J.

Esto último ya ocurre desde ayer: un autobús de la L2 (Irun-Ventas) ha sido serigrafiado con la bandera del Orgullo LGTBIQ+ y permanecerá así hasta el próximo 11 de julio. Es la acción «más visible del programa», señaló Miren Echeveste, pero no la única: después de que en 2020 el programa que se planeaba hacer tuviera que limitarse por las restricciones derivadas de la pandemia, este año, ante un horizonte más esperanzador, «vamos a celebrar una campaña potente y a buscar la participación activa de la ciudadanía para reivindicar el 28J como merece», afirmó la delegada.

Reparto de material

Además del autobús, el lunes que viene se instalarán en siete puntos de la ciudad mesas informativas «que estarán activas de 17.30 a 19.30», explicó Koldo Zabala. Estos stands «estarán dinamizados por personal cualificado de Gehitu» que, por una parte, distribuirá entre la ciudadanía banderas y chapas con la enseña arcoíris. Pero, además, realizarán una labor de sensibi- lización utilizando materiales como folletos informativos «o un diccionario con toda la terminología» vinculada al colectivo LGTBIQ+.

Otra de las acciones consiste en un concurso en el que cobran protagonismo esas banderas arcoíris que se repartirán en los stands: se animará a la ciudadanía «a que las coloque en sus casas», saque una fotografía y las suba a las redes sociales Twitter e Instagram, utilizando el hahstag #HarrotasunaIrunOrgullo y etiquetando la cuenta municipal @Irun_informa. Entre todas las publicaciones que se realicen desde el 28 de junio hasta el 1 de julio se sortearán tres lotes de literatura LGTBIQ+, compuestos por siete libros y una bolsa de tela cada uno.

Este sorteo se promocionará mediante un video institucional en el que el alcalde, José Antonio Santano, y la delegada de Igualdad animan a la ciudadanía a participar. El spot ya puede verse en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Irun.

«Una fecha importante»

Finalmente, el lunes que viene la bandera arcoíris ondeará desde la Casa Consistorial. Como explicó Miren Echeveste, el 28 de junio siempre ha sido una fecha destacada en la ciudad en relación a las fiestas de San Pedro y San Marcial: «a veces es complicado encajar una efeméride con otra, pero nos parece importante que el Día del Orgullo también vaya cogiendo su hueco en Irun. Tiene que ser, estratégicamente, una fecha importante».

No hay comentarios: