martes, 15 de junio de 2021

La Agenda Escolar 2030 ha puesto el foco en la protección de los bosques

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 15 de Junio de 2021.

La Agenda Escolar 2030 ha puesto el foco en la protección de los bosques

Los participantes resaltan la labor de los guardas forestales y reclaman mejoras en los itinerarios que permitan ampliar nuestro conocimiento sobre estos ecosistemas

El delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal, en la sesión online que este año sustituyó al plenario de la Agenda Escolar 2030. /
El delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal, en la sesión online que este año sustituyó al plenario de la Agenda Escolar 2030.
M.A.I. IRUN.

La Agenda 21 Escolar se ha transformado este año en la Agenda Escolar 2030. Entre los cambios que comporta el nuevo modelo no está la desaparición del plenario que como cierre de fin de curso se celebraba en el Ayuntamiento. Que este año se haya sustituido por una sesión telemática sólo encuentra razón de ser en la pandemia.

En esa cita digital, representantes del alumnado de los siete centros escolares de la ciudad (IES Eguzkitza, IES Hirubide, IES Pío Baroja, IES Plaiaundi, IES Toki Alai, Ikastola Txingudi LH y Ikastola Txingudi BH) que han participado en el programa compartieron las conclusiones del trabajo realizado este curso y el delegado de Desarrollo sostenible, Borja Olazabal, tomó nota de las mismas y de las sugerencias que realizaron los jóvenes. Este año, el programa ha girado en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 (vida de los ecosistemas terrestres), centrado fundamentalmente en los bosques. Por esa razón, uno de los ejes de actuación han sido salidas en grupo a lugares como Urdanibia, San Marcial, Endara... En esos recorridos, con aplicaciones para identificar árboles y plantas, los alumnos han clasificado e identificado la flora existente y han conocido los símbolos que señalizan las vías de montaña (GR, PR, SL).

Entre sus conclusiones han subrayado la existencia en Irun de «muchas zonas forestales» y que se encuentran «en buen estado, con una gran riqueza biológica». Por otro lado, también han advertido la alta presencia de especies arbóreas foráneas y han referido la basura desperdigada que, aprovechando estas salidas, han recogido los propios estudiantes.

A pesar de las dificultades añadidas que ha supuesto la pandemia, hasta siete centros escolares han participado este curso

Además de las actividades realizadas en las aulas, se han organizado varias salidas por grupos para conocer bosques locales

Derivado de esta actividad, el alumnado participante ha construido un decálogo de compromisos que incluyen, entre otros, «proteger a los seres vivos de los bosques y parques de nuestro entorno, sin romper árboles ni plantas y dejando tranquilos a los animales»; «ser conscientes de la importancia de los bosques y actuar con responsabilidad en ellos, cumpliendo las normas existentes» o «realizar más salidas para conocer mejor los montes y bosques de nuestro entorno y participar en su organización».

Entre las propuestas trasladadas al Ayuntamiento, la más votada ha sido la de seguir protegiendo los bosques naturales, resaltando la función de los guardas. Otra de las peticiones ha sido completar con más información los itinerarios existentes para que se puedan conocer mejor montes y bosques. El delegado, Borja Olazabal, agradeció «el trabajo que han realizado durante todo el curso en un año que ha vuelto a ser complicado con motivo de la pandemia. Los resultados de este programa siempre son positivos e interesantes y tomamos nota porque está en manos de todos contribuir a tener un planeta más sostenible».

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