martes, 15 de junio de 2021

'Querer no es controlar' es el mensaje de la campaña de sensibilización contra la violencia de género

Noticia publicada en Diario Vasco, el martes día 15 de Junio de 2021.

'Querer no es controlar' es el mensaje de la campaña de sensibilización contra la violencia de género

Dirigida especialmente a los jóvenes, la iniciativa del área de Igualdad se llevará a cabo en junio y julio con diferentes acciones y se intensificará en el mes de noviembre

Aitziber Iratzoki y Miren Echeveste, ante dos de los 'roll up' diseñados para la campaña. / F. DE LA HERA
Aitziber Iratzoki y Miren Echeveste, ante dos de los 'roll up' diseñados para la campaña. / F. DE LA HERA

MARÍA JOSÉ ATIENZA Irun

El Ayuntamiento de Irun ha emprendido una campaña de prevención y sensibilización contra la violencia de género, dirigida a la ciudadanía en general y, especialmente, a los jóvenes. Diseñada junto a la agencia local Imago, esta nueva campaña cuenta con financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2017, que supuso un punto de inflexión en la actuación de los poderes públicos para la erradicación de este tipo de violencia, en todas sus formas.

La iniciativa arranca esta misma semana y se extenderá, con distintas acciones, durante los meses de junio y julio para intensificarse en otoño, de cara al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La delegada de Igualdad, Miren Echeveste, acompañada por la técnica del departamento Ai-tziber Iratzoki y por las responsables de la agencia Imago, Mónica Justo y Elena Jara, explicaron ayer las acciones y objetivos de la nueva campaña, que se resumen en un mensaje: 'Querer no es controlar'.

«Todas las actitudes que implican violencia hacia las mujeres tienen que encontrar nuestra más absoluta repulsa»

«Incluso en las primeras relaciones, la violencia está presente y ese es un punto en el que tenemos que incidir»

«La actualidad, desgraciadamente, pone sobre la mesa la necesidad urgente de mostrar nuestro más enérgico rechazo a esta lacra instalada en nuestra sociedad», señalaba Miren Echeveste. «El mes pasado se aprobaba el nuevo 'Protocolo de atención y coordinación interinstitucional en materia de violencia sexista', en Irun. Es un protocolo para atender mejor a las víctimas, pero también tenemos que hacer un trabajo muy importante en la prevención, para que no llegue a haber víctimas. Con esta intención, ponemos en marcha una potente campaña de sensibilización en diferentes soportes, desde las redes sociales del área de Juventud hasta los medios más tradicionales, con el objetivo común de combatir todas aquellas actitudes que implican violencia hacia las mujeres y que tienen que encontrar nuestra más absoluta repulsa».

Las acciones

Esta misma semana podrán verse ya las imágenes de la campaña, a través de diversas acciones: publicación de contenidos en redes sociales, reparto de flyers en varias dependencias municipales como el Gazteleku o la Oficina de Información Juvenil, cuñas de radio y un apartado especial en la revista municipal.

«La campaña está dirigida, sobre todo, a la gente joven», añadía Aitziber Iratzoki. «Hemos visto que, incluso en las primeras relaciones, la violencia está presente y ese es un punto en el que tenemos que incidir. 'Querer no es controlar' es un mensaje único, dirigido tanto a la parte agresora como a la que sufre la violencia. Ese argumento de 'no me quieres porque no me contestas' o 'no me quieres porque no sé dónde estás', puede responderse con 'no me quieres porque me estás controlando'. En la campaña queda bastante claro que cuando estás en una relación, el control no es parte de ella».

Los contenidos de la campaña ponen el foco en situaciones cotidianas de las relaciones de amistad o de pareja, que pueden generar actitudes negativas, para detectarlas más fácilmente y combatirlas con el lema en redes sociales.

En el segundo bloque de acciones, que se prolongará del 2 al 30 de noviembre, la campaña tendrá más presencia en las calles. Habrá banderolas, cartelería en marquesinas y otros elementos de vía pública y rotulación de autobuses. También se repartirán carteles en comercios y llegaránmás flyers a las instalaciones municipales. En torno al 25 de noviembre, estas iniciativas se sumarán a otras acciones fijas cada año, como son la colocación del punto lila o el programa Irun Beldur Barik.

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