miércoles, 21 de julio de 2021

Bidasoa activa aprueba su estrategia para liderar el salto a la economía circular

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 21 de Julio de 2021.

Bidasoa activa aprueba su estrategia para liderar el salto a la economía circular

La agencia de desarrollo da así el primer paso para impulsar la transformación del modelo productivo local hacia lo que va a demandar el futuro 

Miguel Ángel Páez y María Serrano, presidente y vicepresidenta de Bidasoa activa, con Marta Iturriza, de Naider, la consultora que ha redactado la estrategia de economía circular para la comarca. / F. PORTU 

Miguel Ángel Paez y María Serrano, presidente y vicepresidenta de Bidaso activa, con Marte Iturriza, de Naider, la consultora que ha redactado la estrategia de economía circular para la comarca./ F.PORTU. 


IÑIGO MORONDO IRUN.

La economía circular es el esquema por el que entidades internacionales como Naciones Unidas o la Unión Europea apuestan para dibujar un futuro deseable y sostenible. El concepto, muy complejo en cuanto el análisis se pone mínimamente serio, es sencillo en su planteamiento de partida. El objetivo es pasar de una economía lineal como la actual (extracción de materia prima, cadena de fabricación, venta, uso y gestión del residuo), a una circular en la que el residuo final regresa al comienzo de la cadena como materia prima. Efectivamente, tiene mucho que ver con el reciclaje y la reutilización, pero va mucho más allá.

Como en tantos propósitos de escala mundial, el primer reto en la economía circular es traspasar la barrera entre el plano teórico y el práctico y en la comarca del Bidasoa, la agencia de desarrollo ha entendido que le toca liderar e impulsar esa transformación. Ayer, los máximos responsables de Bidasoa activa, el presidente, Miguel Ángel Páez, y la vicepresidenta, María Serrano, presentaron el documento de Bases Estratégicas de Economía Circular para la Comarca del Bidasoa.

  • propósitos que hay que alcanzar Una comarca 'Cero Residuos'; Constriur ventajas competitivas en economía circular; Impulsar un 'empleo circular' de calidad; Fomentar las oportunidades de colaboración; Dar a conocer buenas prácticas en la comarca; Comunidad Circular (modelo implantado a todos los niveles).

  • objetivos para llegar a los propósitos Articular modelos de negocio circular en la comarca; Aumentar la recirculación de productos y materiales; Fomentar proyectos de colaboración en economía circular (como la 'simbiosis industrial': compartir recursos para reducir consumos y residuos); Sensibilizar a empresas y consumidores sobre la necesidad de la economía circular; Construir un ecosistema publico-privado de cooperación para acelerar la transformación.

  • programas para llevar los objetivos a la práctica Capacitación (formar perfiles técnicos para implantar acciones de economía circular); Sensibilización, Colaboración y Circularización. Cada programa cuentan con su línea de actuación y unos indicadores para generar un marco de trabajo común.

Expectativa positiva

«Un valor diferencial de esta estrategia respecto a otras ha sido el enfoque en clave de oportunidad»

«Todas las instituciones a todos los niveles se están alineando en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que aprobó Naciones Unidas», señaló Páez. Los ayuntamientos bidasotarras, que ya venían trabajando también en esa clave, al igual que Bidasoa activa, han decidido utilizar la herramienta de la agencia de desarrollo para establecer un marco de trabajo nítido para los próximos años que guíe la acción pública y oriente la privada en el inevitable camino de la transformación económica de lo lineal a lo circular.

El cambio va a ser profundo y al mismo tiempo es inevitable. «Es fácil apreciar las dificultades que va a suponer para el tejido empresarial», reconocía Páez, «pero es importante que nos demos cuenta de que van a surgir muchas y muy buenas oportunidades», decía Páez. «Estamos expectantes en un sentido positivo».

El documento estratégico lo ha redactado la consultora especializada Naider. «Hicimos un diagnóstico, luego elaboramos unas bases estratégicas que empujen a la acción y finalmente contrastamos lo que teníamos con empresas y otros agentes», explicó Marta Iturriza, de Naider.

En ese trabajo conjunto con la universidad y el resto de centros formativos, con la industria y los proveedores de servicios avanzados, con el comercio, con el sector logístico... Bidasoa activa se desenvuelve mejor que bien. «Su experiencia en esa parte ha complementado muy bien la nuestra en elaboración de planes estratégicos de economía circular», admitió Iturriza.

«Además de la capacidad de trabajar de la mano con distintos sectores, los propios valores de la economía circular ya estaban en el ADN de Bidasoa Activa», remarcó la vicepresidenta de la agencia, María Serrano. «Esta estrategia nos sirve para fijar un horizonte y unas acciones que nos ayudan a potenciar el papel tractor de la agencia en el desarrollo de la economía circular».

No hay comentarios: