miércoles, 21 de julio de 2021

Irun ya es oficialmente 'Ciudad Amiga de la Infancia'

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 21 de Julio de 2021.

Irun ya es oficialmente 'Ciudad Amiga de la Infancia'

El acuerdo pretende elaborar una estrategia a largo plazo para incorporar a la infancia al centro de las políticas municipales

Isidro Elezgarai, José Antonio Santano y Santi Jiménez. /f. de la hera 

Isidro Elezgarai, José Antonio Santano y Santi Jiménez./F,DE LA HERA

NORA G. GODOY

El Ayuntamiento de Irun y UNICEF han firmado este miércoles el certificado del reconocimiento de Irun como 'Ciudad Amiga de la Infancia' que entrega la organización. El acto, oficializado el pasado día 14 a través de un encuentro telemático, tiene como fin aplicar a nivel local un modelo de gestión enfocado a los derechos de los niños y niñas de la ciudad.

«Nuestro compromiso se basa en favorecer el bienestar y fortalecer la protección de los derechos de los más jóvenes de la ciudad. Los niños cuentan y queremos que lo sientan así», ha señalado el alcalde, José Antonio Santano, quien ha agradecido el reconocimiento a UNICEF.

La candidatura para la obtención del título fue presentada por medio del Servicio de Juventud en 2019, año en el que también se aprobó por unanimidad en el pleno el I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia. Desde entonces, la ciudad cuenta con un órgano de Participación Infantil y Adolescente y un mecanismo de coordinación interna municipal.

« El Ayuntamiento de Irun supone un modelo a seguir por su corazón solidario, mente abierta y capacidad de integrar tanto a jóvenes como a adultos en la sociedad», ha valorado el presidente de UNICEF Comité País Vasco, Isidro Elezgarai. Ha reforzado, además, la «gran labor realizada desde el principio», dada la cantidad de ayuntamientos que «se han quedado por el camino».

Ciudad Amiga

El reconocimiento tiene como objetivo establecer un sistema que favorezca la coordinación interna y externa, así como fomentar la participación de los niños a través de mecanismos para hacer de los pueblos y ciudades entornos más habitables, especialmente para los jóvenes.

Según ha destacado el delegado de Juventud, Santi Jiménez, la base del proyecto es «colocar a la juventud en el centro de la acción ciudadana», y ha añadido que desde el grupo municipal Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU y desde la delegación de Educación y Juventud seguirán trabajando para sacar adelante políticas públicas eficaces que redunden en el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes.

No hay comentarios: