jueves, 22 de julio de 2021

Irun ya ha sido oficialmente reconocida como 'Ciudad Amiga de la Infancia'

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 22 de Julio de 2021.

Irun ya ha sido oficialmente reconocida como 'Ciudad Amiga de la Infancia'

El acuerdo pretende elaborar una estrategia a largo plazo para incorporar a la infancia al centro de las políticas municipales

Isidro Elezgarai, José Antonio Santano y Santi Jiménez en el acto celebrado ayer. / F. DE LA HERA 

Isidro Elezgaray, José Antonio Santano y Santi Jiménez en el acto celebrado ayer./ F.DE LA HERA

NORA G. GODOY irun.

El Ayuntamiento de Irun y Unicef firmaron ayer miércoles el certificado del reconocimiento de Irun como 'Ciudad Amiga de la Infancia' que entrega la organización. La distinción, cuya concesión se adelantó el pasado día 14 a través de un encuentro telemático, tiene como fin aplicar a nivel local un modelo de gestión enfocado a los derechos de los niños y niñas de la ciudad.

«Estamos muy orgullosos. Nuestro compromiso se basa en favorecer el bienestar y fortalecer la protección de los derechos de los más jóvenes de la ciudad. Los niños y las niñas cuentan y queremos que lo sientan así», señaló el alcalde José Antonio Santano, quien agradeció el reconocimiento a Unicef.

La candidatura para la obtención del título fue presentada por medio del Servicio de Juventud en 2019, año en el que también se aprobó por unanimidad en el pleno el I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia. Desde entonces, la ciudad cuenta con un órgano de Participación Infantil y Adolescente y un mecanismo de coordinación interna municipal.

«El Ayuntamiento de Irun supone un modelo a seguir por su corazón solidario, mente abierta y capacidad de integración»

«El Ayuntamiento de Irun supone un modelo a seguir por su corazón solidario, mente abierta y capacidad de integrar tanto a jóvenes como a adultos en la sociedad», valoró el presidente de Unicef Comité País Vasco Isidro Elezgarai. Reforzó, además, la «gran labor realizada desde el principio», dada la cantidad de ayuntamientos que «se han ido quedando por el camino». La organización aprecia de esta forma las acciones de gobiernos locales que cuentan con un diseño de políticas públicas eficaces, recogidas en la Agenda 2030, que logren mejorar el bienestar y el pleno desarrollo de los más pequeños.

«El trabajo que hemos hecho hasta ahora es sólo un comienzo. Creemos que todavía queda mucho por hacer», apuntó Santano.

Derechos de la infancia

El reconocimiento tiene como objetivo establecer un sistema que favorezca la coordinación interna y externa, así como fomentar la participación de los niños a través de mecanismos para hacer de los pueblos y ciudades entornos más habitables, especialmente para los jóvenes.

La visión del proyecto se basa en que todos los jóvenes puedan desarrollar su potencial en su infancia y adolescencia dentro de su comunidad. Para hacerlo realidad, los gobiernos locales establecen una serie de metas que se quieren alcanzar, entre las que destacan que cada niño o niña sea valorado, respetado y tratado justamente, tenga acceso a servicios esenciales de calidad, viva en entornos limpios y seguros, tenga la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio y sus necesidades se consideren en las normativas políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que le afecten.

«Nuestro objetivo es colocar a los niños y niñas en el centro de la acción ciudadana y fomentar su participación»

El delegado de Juventud Santi Jiménez expresó que el objetivo es «colocar a la juventud en el centro de la acción ciudadana», y añadió que desde el grupo municipal Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU y desde la delegación de Educación y Juventud seguirán trabajando para sacar adelante políticas públicas eficaces que redunden en el bienestar de todos los niños y niñas.

No hay comentarios: