sábado, 2 de octubre de 2021

Arranca el proceso de participación presencial de la Casa de las Mujeres

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 2  de Octubre de 2021.

Arranca el proceso de participación presencial de la Casa de las Mujeres

El espacio Palmera Montero acoge hoy la primera sesión de un total de ocho, que servirán para concretar la actividad del nuevo local de la plaza Istillaga

 

Cristina Laborda, Miren Echeveste y Oihana Briones, ante el futuro local de la Casa de las Mujeres. /F. DE LA HERA

María José Atienza
MARÍA JOSÉ ATIENZAirun.

El proceso de participación que servirá para concretar la actividad de la Casa de las Mujeres tiene hoy, en el centro Palmera Montero, su primera cita presencial. A este primer encuentro, se sumarán otras siete reuniones, que se celebrarán en el mismo lugar el segundo sábado de cada mes, de 10.00 a 14.00 horas. Las sesiones presenciales conforman la segunda fase de un proceso de participación, en el que se inscribieron 80 mujeres y que dio sus primeros pasos a comienzos de este año de forma telemática, debido a la pandemia.

La Casa de las Mujeres se instalará en un local de propiedad municipal, ubicado en el número 8 de la plaza Istillaga. El pasado agosto, el Ayuntamiento puso en marcha el procedimiento para la redacción del proyecto y dirección de obra de este nuevo servicio, que quedó recogido en el acuerdo de Gobierno firmado por Socialistas de Irun y Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza-IU y que figura como una de las acciones del Plan de Igualdad.

Cristina Laborda y Miren Echeveste, delegadas de Obras e Igualdad, respectivamente y Oihana Briones, concejala de EH Bildu, grupo que promovió la inclusión de una partida en los presupuestos de 2020 para llevar a cabo el proceso de participación, explicaron ayer los avances del proyecto de la Casa de las Mujeres.

«La iniciativa coge fuerza con las sesiones presenciales», dijo Echeveste. «Nos hemos puesto en contacto con todas las mujeres que se inscribieron en el proceso para hacerles llegar el calendario de reuniones y saber si precisan de servicio de cuidado de menores. El principal objetivo de las sesiones, será descubrir cómo quieren que sea la Casa de las Mujeres, además de crear un entorno donde aprender, empoderarse y estrechar lazos entre mujeres comprometidas con la igualdad y el feminismo».

El proceso de participación será dinamizado por Elhuyar y en él participarán, también, las asociaciones de mujeres de Irun.

Cristina Laborda recordó que este verano se puso en marcha «todo el procedimiento para poder adaptar a la mayor brevedad posible el local de la plaza Istillaga y convertirlo en una referencia en la ciudad como Casa de las Mujeres. La idea es acompasar la redacción del proyecto con el proceso de participación abierto para terminar de definir el interior de la instalación».

Oihana Briones, por su parte, señaló que la Casa de las Mujeres «debe ser mucho más que un espacio físico; debe ser uno de los pasos para mirar las políticas públicas con gafas moradas. Para desarrollar este proyecto, es imprescindible promover un proceso de participación real, para que cada mujer de Irun tenga reflejo en esa casa y así haga suyo este espacio».

No hay comentarios: