domingo, 3 de octubre de 2021

La Casa de las Mujeres de Irun avanza hacia su apertura

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el domingo día 3 dde Octubre de 2021.

La Casa de las Mujeres de Irun avanza hacia su apertura

Comienza la segunda fase del proceso de participación, con presencialidad

03.10.2021 | 00:08
Laborda, Echeveste y Briones, frente a la futura ubicación de la Casa de las Mujeres, en la plaza Istillaga.

irun – A pesar del obstáculo que ha supuesto la crisis pandémica en la gestión del proyecto de la Casa de las Mujeres de Irun, la iniciativa continúa dando pasos firmes hacia su materialización. La delegada de Obras, Cristina Laborda, la de Igualdad, Miren Echeveste y la edil de EH Bildu, Oihana Briones, anunciaron el viernes cuál es la hoja de ruta actual de cara a la materialización del espacio municipal, cuya instalación está prevista en la plaza Istillaga.

Por un lado, ayer arrancó la segunda fase del proceso de participación que busca que las mujeres irundarras definan cómo quieren que sea ese futuro espacio, con la intención de que se cree "un entorno donde aprender, empoderarse, conocerse y estrechar lazos con otras mujeres comprometidas con la igualdad y el feminismo" en palabras de Echeveste.

Thank you for watching

Así, esta fase del proceso contempla ocho sesiones presenciales que se celebrarán el segundo sábado de cada mes hasta mayo de 2022, de 10.00 a 14.00 horas en el Espacio Palmera Montero, a excepción de la de este mes de octubre, que tuvo lugar ayer. En estas sesiones se debatirán cuestiones prácticas sobre el funcionamiento de la Casa de las Mujeres, en aras de concretar su actividad.

Por otro lado, Laborda anunció que el área de Obras ya ha encargado la redacción del proyecto del local, con un presupuesto de 42.350 euros, y espera poder adjudicar las tareas en breve. Estos trabajos servirán para ir dibujando las líneas generales del proyecto de ejecución y su adaptación a su ubicación final: plaza Istillaga 8, en un local de propiedad municipal. El procedimiento abierto por el área de Obras tiene como objeto redactar, además del proyecto de ejecución, un estudio de alternativas.

Toda esa fase de redacción se realizará en base a los usos ya definidos durante la primera fase del proceso participativo y sobre la superficie aproximada de 280 metros cuadrados con los que cuenta el local. Se busca proyectar un espacio flexible y polivalente, amplio, cómodo y luminoso. La distribución interior deberá contemplar asimismo espacios como la zona de estar, la sala polivalente, una recepción, almacén u oficina.

Por su parte, Briones recordó que la Casa de las Mujeres es "una vieja demanda de EH Bildu" en Irun y consideró "imprescindible" que se promueva el proceso de participación para que "cada mujer de Irun tenga reflejo en esa casa".

No hay comentarios: