domingo, 3 de octubre de 2021

“Desde EAJ-PNV solicitamos al gobierno que cumpla su compromiso de reurbanizar la calle Ermita”

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el domingo día 3 de Octubre de 2021.

“Desde EAJ-PNV solicitamos al gobierno que cumpla su compromiso de reurbanizar la calle Ermita”

Los jeltzales le recuerdan al equipo de gobierno que es un compromiso adquirido en la modificación de crédito de finales de julio

tir en Twitter
Iridoy e Iguiñiz. / PNV de Irun

El PNV ha solicitado en las últimas horas mediante una nota de prensa al gobierno municipal cumplir con el compromiso adquirido de reurbanizar la calle Ermita. “En la modificación de crédito de finales de julio, el gobierno adquirió un compromiso como consecuencia de la enmienda que presentó nuestro grupo, para dar luz verde a la reurbanización de la calle Ermita en la próxima modificación de crédito y, manifestó que 375.000 euros estaban determinados para el tramo entre la ermita Ama Xantalen y la fuente, y se podría asumir en función de la disponibilidad presupuestaria que finalmente pudieran contar”.

“Conviene recordar que en el pleno de julio se dejaron 2 millones de euros sin adjudicar y que ahora podrían ser utilizados para activar más nuestra ciudad y, ayudar a las personas y sectores de la actividad económica más necesitados. Actualmente, se han clarificado esas incertidumbres presupuestarias, puesto que no hay necesidad de contar con recursos en 2021 para atender posibles convocatorias de Fondos Europeos, debido a que éstas no se van a resolver hasta el 2022. Además, la recaudación de la Hacienda Foral va mucho mejor de lo esperado (un +18% hasta agosto), lo que llevará a una liquidación muy positiva del Fondo Foral de Financiación Municipal en febrero de 2022. Y también ya es conocido el margen de endeudamiento admitido por los ayuntamientos para el año 2022, que si bien se reduce respecto a 2021, sigue existiendo”.

Por todo ello, “el gobierno sí dispondría de la cantidad acordada y, consecuentemente, desde EAJ-PNV consideramos que es buen momento para poner en marcha la obra de la calle Ermita, ahora que se va a llevar a cabo la de reurbanización de la calle Santa Elena. De esta forma, se renovaría la imagen de las calles, mejorando su accesibilidad, adaptando las aceras y cambiando los pavimentos para tratar de integrarlos con la urbanización del entorno y habilitar zonas de coexistencia o preferencia peatonal. Asimismo, renovar las redes de suministros e infraestructuras existentes y establecer un nuevo alumbrado, atendiendo a criterios de sostenibilidad y ahorro energético”.

Además, “cabe mencionar el proyecto que lleva a cabo la fundación Arkeolan para realizar mejoras en la ermita. Un proyecto presupuestado en más de 170.000 euros y financiado por el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco y, que mejora y pone en valor la joya que supone la ermita Ama Xantalen, como patrimonio cultural de nuestra ciudad. Por lo tanto, en este contexto, creemos que este sería el mejor momento para respaldar la puesta en valor de nuestro patrimonio con la mejora de la calle Ermita. Así pues, en la reunión que ya hemos solicitado al gobierno, pediremos que cumplan con su compromiso y acepten nuestra propuesta para reurbanizar la calle Ermita en la próxima modificación de crédito”.

Finalmente, “ya adelantamos que nuestra actitud ante la propuesta de Modificación de Crédito próxima que haga el gobierno será, desde esta primera reunión, la de buscar el acuerdo para poder ofrecerle a Irun lo mejor que tenemos, y activar así ayudas y proyectos necesarios para la ciudadanía irundarra”.

No hay comentarios: