viernes, 8 de octubre de 2021

El Ayuntamiento de Irun no conocía el nuevo proyecto de Hondarribia para Zubieta

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 8 de Octubre de 2021.

El Ayuntamiento de Irun no conocía el nuevo proyecto de Hondarribia para Zubieta

La propuesta que el consistorio vecino ha trasladado a Diputación y Gobierno Vasco para que la estudien no incluye suelos irundarras

El Avance del Plan General de Hondarribia presenta varias alternativas para el desarrollo de Zubieta. / F. DE LA HERA

IÑIGO MORONDO IRUN. 

El Ayuntamiento de Hondarribia ha desvelado esta semana sus planes para reactivar el proyecto del parque tecnológico de Zubieta en un formato diferente, más reducido que en las pretensiones iniciales y que quedaría circunscrito al término municipal de Hondarribia. Esa nueva propuesta dejaría a Irun fuera de una operación que hasta ahora había sido planteada en términos conjuntos y existe, de hecho, un Plan de Compatibilización aprobado por ambos consistorios y visado por la Diputación foral de Gipuzkoa que define la zona como un desarrollo único, al margen de los mugarris que la cruzan.

«Hemos venido hablando con Hondarribia después de que su Plan General fuera declarado nulo y hayan empezado a rehacerlo. Lo que no conocíamos era esta iniciativa que su alcalde», Txomin Sangarzazu, «ha presentado ahora para Zubieta, pero es verdad que está en su término municipal», valoraba ayer el alcalde de Irun, José Antonio Santano, cuestionado al respecto. A pesar de esa realidad, se trata de suelos incluidos en el Plan de Compatibilización y habría que alterar el contenido de ese documento, siempre con el acuerdo de ambos ayuntamientos. «No vemos con malos ojos modificarlo», decía el alcalde irunés. «Tenemos otras ideas para los suelos de Irun incluidos en ese plan».

En definitiva, parece que no será difícil que ambas administraciones alcancen un acuerdo, pero «hacen falta unos pasos formales que aún no se han dado». Tampoco ha recibido el consistorio irunés comunicación del Avance del nuevo Plan General de Hondarribia. «Cuando lo tengamos lo analizaremos, veremos cómo afecta a Irun y, si procede, se harán alegaciones».

Santano advierte que «habrá que dar pasos» para cambiar los acuerdos vigentes pero no ve con malos ojos la modificación

«Nosotros apostamos por Vía Irun, un proyecto de comarca que no entra en competencia con Zubieta; tienen plazos distintos»

La apuesta es por Vía Irun

A Santano no parecía molestarle que el futuro parque tecnológico de Zubieta se plantee íntegramente en Hondarribia. «Nuestra apuesta es el espacio ferroviario. Así lo trasladamos a Gobierno Vasco, a Diputación y a la directora de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza, después de que hace unos años nos dijeran que no tenían fecha de desarrollo para Zubieta», recordó.

Según Santano, Vía Irun tiene varias ventajas como que «no ocupa nuevos suelos, sino que regenera una zona degradada, y garantiza una movilidad sostenible para el entorno laboral que vaya a surgir. Está conectada a lo urbano, mezcla distintos usos... Es un parque tecnológico del siglo XXI, en la línea del modelo que plantea el Gobierno Vasco». Además, defendía que la operación «es real, ya está en proceso y cuenta con una herramienta de gestión, Zaisa», en la que son socios Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco. Para Santano, «Vía Irun es una apuesta de comarca» que, consideró, «no entra en competencia con el posible desarrollo de Zubieta porque los plazos y los ritmos son muy distintos. La cuestión es para cuántas iniciativas hay recursos y en qué periodos».

No hay comentarios: