viernes, 8 de octubre de 2021

Irun contará con un mercado de artesanía local un domingo al mes

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 8 de Octubre de 2021.

Irun contará con un mercado de artesanía local un domingo al mes

La actividad se estrena pasado mañana con nueve carpas que se instalarán en el tramo central del paseo Colón


 Javier Huarte, Borja Olazabal y Edurne Prieto. /


MARÍA JOSÉ ATIENZA irun.

Desde el próximo domingo, día 10, Irun contará con un mercado estable de artesanos locales. El Ayuntamiento y la asociación Eskuz-lan, que agrupa a 23 artesanos de la comarca, llevarán a cabo, un domingo al mes, la iniciativa 'Igandero' en el tramo central del paseo Colón.

Nueve carpas, con oferta de artesanía textil y de cuero, serigrafía, confección típica vasca y reciclaje, entre otros productos, se instalarán a ambos lados de la calzada, a la altura de la plaza del Ensanche, en horario de 11.00 a 18.00 horas.

  • Mercado Nueve carpas con artesanía textil y de cuero, serigrafía, confección típica vasca y reciclaje, entre otros productos.

  • Lugar Tramo central del paseo Colón, el domingo, día 10, de 11.00 a 18.00 horas.

Con este mercado, el Ayuntamiento potencia su propuesta dominical de peatonalizar 25.000m2 de superficie en pleno centro de la ciudad, iniciada con el programa Igande Sasoi, para desarrollar actividades deportivas, culturales y de ocio.

Los artesanos de Eskuz-lan, por su parte, consiguen un espacio mensual donde mostrar y poner a la venta sus productos, después de atravesar un periodo muy duro por la suspensión de ferias y mercados, a consecuencia de la Covid-19.

«Desde el inicio de la pandemia, venimos cortando los domingos el paseo Colón al tráfico para tener un centro de ciudad sin ruidos, sin humos y más amable y para ofrecer a las familias irunesas una alternativa de ocio y entretenimiento», señaba ayer el delegado de Movilidad y Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal, quien presentó la iniciativa 'Igandero' junto con con Javier Huarte y Edurne Prieto, artesanos de Eskuz-lan.

«Tomando como referencia el Igande Sasoi, la actividad en el paseo Colón se va a multiplicar los domingos», añadía Olazabal. «Durante la pandemia, nos hemos visto restringidos para hacer algo más, pero ahora vamos volviendo a la normalidad y podemos plantear un proyecto más sólido. Eskuz-lan se puso en contacto con el Ayuntamiento porque buscaba un espacio para poder realizar un mercado de artesanía y la verdad es que nos vino como anillo al dedo. Un domingo al mes, la asociación tendrá su mercado en el paseo Colón».

Javier Huarte agradeció al Ayuntamiento la puesta en marcha de 'Igandero', una iniciativa que llega «después de un periodo muy difícil para nosotros, en el que se suspendieron los pocos mercados que había en la zona y en el que algunos artesanos que tenían sus tiendas de autor han tenido que cerrar. Nuestro objetivo es poder llegar a vivir de este trabajo, creando un empleo sostenible, pero para ello necesitamos lugares donde poder exponer y promocionar nuestros productos. Este domingo estrenamos el mercado con nueve carpas, pero nuestro objetivo es ampliarlo e incluso instalar algunos talleres».

Javier Huarte y Edurne Prieto animaron a las familias irunesas «a acercarse a las carpas del paseo Colón para que vean nuestra artesanía, pasen un buen rato y disfruten del mercado».

No hay comentarios: