jueves, 28 de octubre de 2021

El Ayuntamiento relanza su campaña 'El control no es amor' con vistas al 25N

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 28 de Octubre de 2021.

El Ayuntamiento relanza su campaña 'El control no es amor' con vistas al 25N

La iniciativa ganará visibilidad en las calles y pondrá el foco en los adolescentes, con el fin de sensibilizarles contra la violencia de género


 Aitziber Iratzoki y Miren Echeveste, observando uno de los carteles de la campaña. / F.DE LA HERA

JOANA OCHOTECO irun.

La campaña de sensibilización 'El control no es amor', impulsada por el área de Igualdad del Ayuntamiento, coge carrerilla con el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, en el horizonte. El objetivo es que todo noviembre, y no sólo el día 25, sea «el mes contra la violencia de género en Irun», aseguró la delegada de Igualdad, Miren Echeveste.

La campaña vuelve a poner el foco «en los jóvenes de hasta 25 años. Es en la adolescencia cuando pueden empezar a verse las primeras actitudes incorrectas», relacionadas con «el control. Con la edad, esas actitudes se acrecentan» pudiendo derivar en «expresiones de violencia», explicó Echeveste. Esta segunda parte de la iniciativa tendrá una presencia mayor en la vía pública, mediante banderolas, cartelería y folletos que llegarán tanto a las instalaciones municipales como a los centros educativos de secundaria.

Nuevos tipos de control

El contenido de la campaña contrapone actitudes negativas de control que se utilizan como argumentos amorosos ('no te vistas así', 'no me quieres porque no me das las contraseñas de tus redes sociales', 'no quedes con tus amigos, quédate conmigo'...), frente a actitudes sanas que trasladan el mensaje 'no me quieres porque me controlas'. Lo hace utilizando una estética similar a la de las redes sociales, un canal mediante el que a menudo se ejercen esas actitudes de control entre los jóvenes. La técnico de Igualdad, Aitziber Iratzoki, explicó en euskera que los teléfonos móviles pueden servir para ejercer «nuevos modos de control. Es un tema que nos preocupa en los adolescentes». El contenido de la campaña aporta a las jóvenes herramientas para poder enfrentarse a estos tipos de control.

El objetivo es que todo noviembre «sea el mes contra la violencia de género en Irun», afirmó la delegada de Igualdad

Dentro de esta misma iniciativa, el área de Igualdad ha creado «tres vídeos breves» que reflejan ese mismo mensaje y que se harán llegar a la ciudadanía mediante redes sociales y en las pantallas municipales.

El lema 'El control no es amor' se está visibilizando, también, en 50 banderolas que se están colocando en las calles de la ciudad; y en cerca de 4.000 flyers o folletos que se están distribuyendo en distintos puntos, incluídos centros escolares. Además, alrededor de 250 carteles se repartirán en comercios de la ciudad. También el símbolo del punto morado contra la violencia hacia las mujeres será muy visible en las calles de Irun las próximas semanas.

No hay comentarios: