jueves, 28 de octubre de 2021

PNV y EH Bildu piden retirar la moción sobre el reconocimiento del perfil lingüístico de euskaldunes pasivos

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 28 de Octubre de 2021.

PNV y EH Bildu piden retirar la moción sobre el reconocimiento del perfil lingüístico de euskaldunes pasivos

J.O. irun.

EAJ-PNV y EH Bildu han suscrito un comunicado conjunto en el que piden a Elkarrekin Podemos-IU que retire la moción en la que se pide el reconocimiento oficial de las personas euskaldunes pasivas en la normativa de perfiles lingüísticos. Dicha moción está incluida en el orden del día del Pleno que se celebrará mañana, viernes, a partir de las 9.30.

EAJ-PNV y EH Bildu afirman que la propuesta «exige flexibilizar la exigencia del euskera en los puestos públicos». El texto que Elkarrekin Podemos-IU ha presentado menciona el «paradigma 'ulerrizketa'», en referencia a los euskaldunes pasivos que entienden euskera pero no lo hablan ni escriben.

La moción insta al Gobierno Vasco a que en la reforma del Decreto de perfiles lingüísticos «reconozca oficialmente los perfiles asimétricos de euskaldunes pasivos con capacidad principal de comprensión, para establecer un índice adicional de obligado cumplimiento en puestos de trabajo no orientados a la relación directa con la ciudadanía».

«Un paso atrás»

EAJ-PNV y EH Bildu consideran que la propuesta «es un paso atrás. Es incomprensible que conociendo la situación del euskera en nuestra ciudad, y el esfuerzo que se ha hecho durante todos estos años tanto por parte de los agentes como de las instituciones, se actúe en dirección contraria al impulso del euskera». Ambos grupos argumentan que «esta iniciativa no se ajusta a los objetivos del plan de normalización del euskera aprobado en el Ayuntamiento de Irun; es más, lo que se plantea pone trabas a que el euskera sea lengua de trabajo».

EAJ-PNV y EH Bildu defienden que «la normalización del euskera necesita un apoyo jurídico firme y respeto y apoyo por parte de las instituciones y partidos políticos. Cualquier cambio a las leyes sobre el euskera debe hacerse con el mayor consenso posible, siempre con el objetivo de garantizar los derechos lingüísticos. Es evidente que la moción que se ha presentado no cumple ni con lo uno ni con lo otro», concluyen.

No hay comentarios: