sábado, 2 de octubre de 2021

El PNV pide al Gobierno que cumpla con su compromiso de reurbanizar la calle Ermita

Noticia publicada en Diario Vasco,el sabado día 2 de Octubre de 2021

El PNV pide al Gobierno que cumpla con su compromiso de reurbanizar la calle Ermita

Los jeltzales señalan que «se han clarificado las incertidumbres presupuestarias» para poder realizar estas obras junto con las previstas en la calle Santa Elena

M.A.I.irun.

El grupo EAJ-PNV ha reclamado al Gobierno municipal «que cumpla con su compromiso de reurbanizar la calle Ermita». Los jeltzales consideran que este es «un buen momento» para iniciar las obras, «ahora que se va a llevar a cabo la reurbanización de la calle Santa Elena».

En la modificación de crédito del pasado julio, recuerda EAJ-PNV, «el Gobierno adquirió un compromiso como consecuencia de la enmienda que presentó nuestro grupo para dar luz verde a la reurbanización de la calle Ermita en la próxima modificación de crédito. Manifestó que 375.000 euros estaban determinados para el tramo entre la ermita Ama Xantalen y la fuente, y se podría asumir en función de la disponibilidad presupuestaria que finalmente pudieran contar». En el pleno de julio «se dejaron dos millones de euros sin adjudicar, que ahora podrían ser utilizados para activar más nuestra ciudad y ayudar a las personas y sectores de la actividad económica más necesitados».

Actualmente, señalan los jeltzales, «se han clarificado esas incertidumbres presupuestarias, puesto que no hay necesidad de contar con recursos en 2021 para atender posibles convocatorias de Fondos Europeos, debido a que éstas no se van a resolver hasta el 2022». Asimismo, «la recaudación de la Hacienda Foral va mucho mejor de lo esperado, con un 18% más hasta agosto, lo que llevará a una liquidación muy positiva del Fondo Foral de Financiación Municipal en febrero de 2022». EAJ-PNV recuerda, además, que «sigue existiendo» el margen de endeudamiento «admitido por los ayuntamientos».

Mejora de la accesibilidad

La reurbanización de la calle Ermita permitiría mejorar «su accesibilidad, adaptando las aceras y cambiando los pavimentos para tratar de integrarlos con la urbanización del entorno y habilitar zonas de coexistencia o preferencia peatonal». EAJ-PNV también propone «renovar las redes de suministros e infraestructuras existentes y establecer un nuevo alumbrado, atendiendo a criterios de sostenibilidad y ahorro energético».

Los jeltzales mencionan asimismo «el proyecto que lleva a cabo la fundación Arkeolan para realizar mejoras en la ermita», presupuestado en «más de 170.000 euros y financiado por el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco, que mejora y pone en valor la joya que supone la ermita Ama Xantalen como patrimonio cultural de nuestra ciudad».

EAJ-PNV anunció que ya ha solicitado una reunión al Gobierno municipal en la que «pediremos que cumplan con su compromiso y acepten nuestra propuesta para reurbanizar la calle Ermita en la próxima modificación de crédito».

No hay comentarios: