martes, 5 de octubre de 2021

Igualdad impulsa un programa en defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 5 de Octubre de 2021.

Igualdad impulsa un programa en defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+

El servicio municipal ha organizado un taller educativo y la proyección de dos películas para promover la protección de la diversidad sexual

Miren Echeveste y Koldo Zabala, en la plaza del 28 de junio, con los carteles del programa de la doble sesión de cine. / F. DE LA HERA 

 

Miren Echeveste y Koldo Zabala,en la plaza 28 de junio, con los cartels del programa de la doble sección de cine./ F.DE LA HERA

MARÍA JOSÉ ATIENZA Irun.

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Irun ha organizado varios actos para conmemorar el Día Internacional para 'la salida del armario', que se celebra anualmente cada 11 de octubre. La toma de conciencia sobre los derechos humanos del colectivo LGTBIQ+ es el objetivo del programa.

La delegada de Igualdad, Miren Echeveste, y el técnico del departamento Koldo Zabala explicaron ayer, en la plaza 28 de junio, los detalles de las actividades programadas. «Por un lado, presentamos una sesión doble de cine, en la que se trata la diversidad afectiva y familiar. Por otro, vamos a poner en marcha un programa piloto sobre el mismo tema en la red de educación de la ciudad, con el fin de que las siguientes generaciones vayan interiorizando que hay muchas maneras de amar, de ser amado y de entenderse. Es importante y más en este momento, en que estamos viendo cómo hay una escalada de delitos de odio, a través de actos, mensajes, concentraciones y que hay una especie de aparente impunidad a la hora de manifestar públicamente esos mensajes, que nos hacen retrotraernos en la historia, en lugar de avanzar».

  • Las películas Sesión doble con animación. Se proyectarán los largometrajes 'Las aventuras de Priscilla, reina del desierto' y 'Una jaula de grillos'

  • Lugar y fecha Centro Cultural Amaia, el día 17 de octubre, domingo, a las 17.00 horas.

  • Entradas La entrada es gratuita con invitación. Las invitaciones pueden retirarse en la Oficina de Turismo y en www.irun.org/entradas.

Koldo Zabala detalló los títulos de las películas, que se proyectarán en el Amaia el día 17 de octubre, domingo, a partir de las 17.00 horas. «Será una sesión doble de cine con animación, y contaremos con la colaboración de la asociación local Bizinema», señaló el técnico de Igualdad.

'Las aventuras de Priscilla, reina del desierto' y 'Una jaula de grillos' son las películas elegidas para la sesión. La primera es una laureada comedia dramática, dirigida por el australiano Stephan Elliot. Cuenta la historia de Anthony, Adam y Bernadette, dos hombres gays y una mujer transexual que trabajan como drag queens y que atraviesan el desierto australiano, desde Sídney hasta Alice Springs, para actuar en la sala de fiestas de un hotel. En su viaje, pasan por pequeños pueblos muy distintos a su cosmopolita ciudad y se encuentran con actitudes muy diferentes.

En la comedia 'Una jaula de grillos', de Mike Nichols, la apacible vida de la pareja formada por Armand y Albert se ve alterada cuando Val, hijo biológico del primero y criado por ambos, anuncia su intención de casarse con la hija de un senador ultraconservador.

«Con estas películas, y a través de un pretexto lúdico, lo que pretendemos es generar un debate en torno al colectivo LGTBIQ+ y en torno a la lucha en defensa de sus derechos que han llevado a cabo muchas personas de este colectivo», añadió Koldo Zabala.

La doble sesión de cine es gratuita, con invitación. Las personas interesadas en asistir podrán retirar las invitaciones en la Oficina de Turismo o a través de www.irun.org/entradas

En cuanto al programa piloto que el servicio de Igualdad ha puesto en marcha en los centros educativos, lleva por título 'Diversidad afectivo-sexual y familiar', está dirigido al alumnado de 6º curso de Educación Primaria y se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre, con la colaboración de Gehitu.

«Es un programa que se ha puesto en marcha, en respuesta a las necesidades que nos ha manifestado la mesa de coeducación, en la que nos reunimos con los diferentes centros educativos», explicó Koldo Zabala. «El programa ha tenido muy buena acogida en toda la red pública y la concertada, ya que se han apuntado todos los centros, salvo uno. El fin es seguir abogando por una sociedad más inclusiva e igualitaria donde todo el mundo tenga su hueco».

No hay comentarios: