sábado, 9 de octubre de 2021

Irun recibe una donación de cuatro cuadros de Bienabe Artía

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el sábado día 9 de Octubre de 2021.

Irun recibe una donación de cuatro cuadros de Bienabe Artía

Denis Robert, vecina de La Rochelle y que conoció al pintor irunés en su exilio en el año 36, ha querido que los cuadros vuelvan a la ciudad que lo vio nacer


El Ayuntamiento de Irun ha recibido una donación de cuatro cuadros pintados en 1936 por el pintor local Bernardino Bienabe Artía. Las cuatro obras son del año 1936 y fueron realizadas por el pintor durante su estancia como refugiado en esa época en la localidad francesa Bourcefranc-le-Chapus. En aquella época la familia de Denis tuvo relación directa con el pintor irunés, y ahora entiende que «donar sus pinturas a la ciudad donde nació y donde es más reconocido, apreciado y honrado, es lo más lógico para que su memoria perdure», aseguraba Denis.

Se trata de cuatro lienzos:

Retrato de Gregorio luis de león
Bodegón
Retrato de Henri Barbusse
Retrato de Jean Jaurès

El alcalde, José Antonio Santano, y el delegado de Hacienda y responsable del patrimonio municipal, Miguel Angel Páez, han visitado a Denis para hacer efectiva la donación «solo podemos tener palabras de agradecimiento a Denis por un gesto tan generoso. Además del valor de las obras de un pintor querido y admirado para nosotros como Bienabe Artia estos cuadros son testigos de un momento histórico en el que muchos iruneses tuvieron que dejar sus casas en 1936. Bienabe Artia fue uno de ellos. Él quiso agradecer la hospitalidad con estos lienzos y hoy nosotros tenemos que agradecer también a la familia Robert que haya querido que estas obras vuelvan a Irun».

Allí estuvieron también las hijas de Denis Marie-José y Elisabeth y Tarik Azouagh, concejal del Ayuntamiento de La Rochelle

Los cuadros serán analizados ahora en Irun por una restauradora para evaluar su estado de conservación y realizar los trabajos que en su caso fueran necesarios.

No hay comentarios: