miércoles, 6 de octubre de 2021

La compañía Atalaya regresa a la tragedia griega con el espectáculo 'Elektra.25'

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 6 de Octubre de 2021.

La compañía Atalaya regresa a la tragedia griega con el espectáculo 'Elektra.25'

La obra del prestigioso grupo sevillano se representará en el escenario del Amaia el sábado, a las 19.00 horas

La actriz Silvia Garzón, en el papel de Elektra, durante una representación del espectáculo. / ATALAYA 

La actriz Silvia Garzón, en el papel de Elektra, durante una representación del espectáculo./ATALAYA. 

M. A. I. Irun.

La compañía Atalaya de Sevilla representará el sábado, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Amaia, la obra de teatro 'Elektra.25'. El espectáculo supone un regreso a la tragedia griega para la compañía andaluza, tras sus montajes 'Elektra', 'Medea' y 'Ariadna', con los que giró por 250 ciudades de más 20 países.

Con 'Elektra.25', Atalaya recupera lo mejor de la puesta en escena de su primera 'Elektra', uno de los montajes de teatro español con mayor recorrido internaconal y uno de los grandes espectáculos del teatro andaluz de las últimas décadas. El grupo sevillano retoma la esencia de aquel montaje, introduciendo importantes cambios y aportaciones que potencian aún más su valor.

La venganza

'Elektra.25' posee una fuerte carga emotiva, debido a que el tema central de la obra, que ha perdurado a través de los tiempos, es la venganza, que ha sido y sigue siendo el origen de muchos conflictos a lo largo de la historia de la Humanidad. Dos mil quinientos años después de la Electra de Eurípides, la venganza sigue provocando grandes tragedias a diferentes escalas, desde la global hasta la doméstica.

El objetivo de la compañía Atalaya al abordar este mito es «generar en el público un interrogante en torno a la venganza y al tiempo, transmitir al espectador emociones ajenas a las cotidianas; no se trata de contar la historia de Elektra ni de que el espectador se identifique con algún personaje, sino de provocar en él la catarsis que promueva sensaciones que no puede experimentar en ningún otro lugar o evento de la vida cotidiana».

Ficha artística

  • Espectáculo 'Elektra.25', de la compañía sevillana Atalaya.

  • Dirección Ricardo Iniesta.

  • Reparto Silvia Garzón, Javier Domínguez, Lidia Maudit, Inasul Rodríguez, María Sanz, Raúl Vera, Garazi Aldasoro y Elena Aliaga.

  • Escenario Amaia KZ, sábado, día 9, a las 19.00 horas. Entradas, en la Oficina de Turismo, irun.org/entradas y en taquilla, el sábado desde las 18.00h.

El número 25 que lleva en su título el espectáculo, estrenado en 2020, hace referencia a los años que han pasado desde la puesta en marcha de su primera Elektra; a que es el montaje número 25 de la compañía; a los 25 siglos que se cumplen desde el nacimiento de Eurípides y a los 25 años de la muerte del dramaturgo alemán Heiner Müller, con cuyo Elektratext comienza el espectáculo.

Las entradas para asistir a la representación de 'Elektra.25' pueden adquirirse en la Oficina de Turismo de Luis Mariano, en la página web www.irun.org/entradas o en la taquila del Centro Cultural Amaia, el mismo día del espectáculo, desde las 18.00 horas. El precio es de 15 euros (general) y 9,50 euros para menores de 14 años y poseedores de los carnés joven y de familia numerosa.

No hay comentarios: