martes, 5 de octubre de 2021

Un día para proteger la diversidad sexual

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el martes día 5 de Octubre de 2021.

Un día para proteger la diversidad sexual

05.10.2021 | 02:06
La delegada Echeveste y el técnico Koldo Zabala, ayer.

Irun organiza dos iniciativas con motivo del día Internacional para salir del armario del 11 de octubre

irun lleva años trabajando por fomentar la normalización de la diversidad sexual, una cuestión que cada año cobra un poco más de peso en la programación de actos del Ayuntamiento. Sin ir más lejos, la administración municipal organizó un buen número de actividades con motivo del pasado 28 de junio, Día del Orgullo LGBT, extendiendo las celebraciones durante dos semanas. Desde la plaza 28 de Junio, en Osinbiribil, la delegada de Igualdad, Miren Echeveste, anunció ayer otras dos iniciativas que tendrán lugar en las próximas semanas, esta vez con motivo del Día Internacional para salir del armario que se celebra el 11 de octubre.

Echeveste recordó ayer que el objetivo del servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Irun tiene por objetivo trabajar la sensibilización hacia el colectivo y la prevención de los delitos de odio sufridos por las personas no cisheteronormativas. "Estamos viviendo una escalada de delitos de odio contra personas del colectivo LGTBIQ+", aseveró la edil, que argumentó que "ante esta barbarie debemos reivindicar con más fuerza que nunca que nuestra sociedad es diversa, que existen distintas maneras de querer y amarnos, distintas formas de familia y que todas ellas son válidas y normales".

Thank you for watching

Aprovechando la efeméride, la primera de las actividades programadas se desarrollará el 17 de octubre. Se trata de una sesión doble de cine en el centro cultural Amaia, que se realizará de la mano de la asociación local Bizinema. El primer filme será Priscilla, la reina del desierto, que narra el viaje de Anthony, Adam y Bernadette, dos hombres gays y una mujer transexual que atraviesan el desierto australiano desde Sídney hasta Alice Springs, pasando por pequeños pueblos muy diferentes a su cosmopolita ciudad. La segunda película será Una jaula de grillos, protagonizada por Robin Williams y Nathan Lane, una comedia que cuenta las peripecias de una familia gay y judía que trata de hacerse pasar por cristiana y tradicional.

Las dos cintas buscan visibilizar la lucha de las personas del colectivo por los Derechos Humanos y la diversidad familiar. La actividad será totalmente gratuita y las invitaciones podrán adquirirse a partir de hoy en la oficina de turismo de Luis Mariano o de forma telemática, en la página web de venta de entradas Consistorio: irun.org/entradas.

Por otro lado, y en paralelo, el área de Igualdad ha puesto en marcha un programa piloto en los centros educativos de la ciudad, con el título de Diversidad afectivo-sexual y familiar. Este programa, dirigido al alumnado de sexto curso de Educación Primaria, se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre, con la colaboración de Gehitu, en las propias aulas. El objetivo no es otro que educar en materia de diversidad afectivo-sexual y familiar, trabajando el respeto a la diversidad y la prevención de conflictos.

No hay comentarios: