lunes, 28 de marzo de 2022

100 años «por el bienestar de la ciudad»

Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 28 de Marzo de 2022.

100 años «por el bienestar de la ciudad»

El colegio San Vicente de Paúl de Irun acogió un acto en el que se presentaron las iniciativas que se desarrollarán con motivo de la efeméride 


 

ANIA M. SEISDEDOS

A pesar de que la pandemia les ha obligado a retrasar un año la celebración, quienes integran la comunidad del colegio San Vicente de Paúl no podían dejar de conmemorar una fecha tan importante como es el centenario del centro, por lo que recientemente tuvo lugar el primero de los actos previstos.

El encuentro, que se produjo en el propio colegio, comenzó con un agurra a cargo de una dantzari. Para dar la bienvenida a los presentes, tomó después la palabra Jorge Leguina, director del centro, que estuvo acompañado en la mesa por Sor Prudencia Saez Vesga -consejera de Educación de la provincia España Norte de las Hijas de la Caridad-, Sor Blanca Maguregui -Hermana Sirviente de la Comunidad de las Hijas de la Caridad de Irun- y Aitor Otxoa -presidente de la AMPA-, además del alcalde de Irun, José Antonio Santano.

En el encuentro estuvieron presentes varias Hermanas de la Comunidad.

Leguina recalcó que «aquí estamos ahora que las circunstancias nos lo permiten, para rememorar y celebrar una larga historia que no se puede recoger ni en palabras, ni en imágenes. Es una historia creada a partir de las vivencias de las Hijas de la Caridad, los alumnos, las familias, los trabajadores...».

Acto seguido, el director dio paso a un vídeo en el que se narra la historia del colegio, para ceder después la palabra a Sor Blanca. La Hermana destacó «la enorme dedicación de las Hijas de la Caridad por el bienestar de esta ciudad». Además, recordó que «fueron cuatro las primeras hermanas en venir. Lo hicieron en tiempos muy difíciles y tuvieron muchas dificultades, pero con generosidad y valentía consiguieron salir adelante. Los tiempos actuales tampoco son fáciles, pero nuestro deseo es seguir cada día con ilusión, alegría y esperanza».

En la misma línea, Sor Prudencia rememoró su paso por el colegio en los años 80 y destacó que «los alumnos se forman en el espíritu de solidaridad, de trabajo común y de velar por los demás y por uno mismo».

Este primer acto de celebración sirvió asimismo para presentar la canción que alumnos y profesores han preparado para la efeméride. La interpretó un coro dirigido por Iñaki Calleja e integrado por los jóvenes Mei Aguirre, Jennifer Bernarda, Iker Macías, Oier Gómez, Yuxuan Zhu, Nora Ramos, Nahia Muñoz, Iker Lin, Telmo Landin, Andrea Gal, Iker Suárez, Eider Fernández, Katia Gouveia, Maialen Martín, Ariana de Peñaranda, Maddi Sagüés, Andoni Sánchez, Iker Amonarriz, Salma Khan, June Regatos y Aimar Aragón. 

El acto comenzó con un agurra a cargo de una dantzari

Todos ellos recibieron los aplausos de los allí presentes, como las antiguas trabajadoras Honorina, Loli, Trini, Francisca e Inés; o las Hermanas Sor Paz -que lleva 50 años al frente de las majorettes-, Sor Magdalena, Sor Francisca, Sor María Pilar, Sor María Victorina, Sor María Teresa y Sor Ana.

También los profesores Edurne García, Juan Cruz Paniagua, Marivi Zubillaga, Imanol Iñarra, Javi Simón, Ana Olga Baez, Xuban Portos, Arantxa Torrecilla, Lourdes Muguerza, Itsaso Zabalo, Amaia Lera, Ainara Canellada, Lorea Gil, Marta Eraso, Ainhoa Irigoyen, Tania Vázquez, Pili Ancisar, Fátima González, Gurutze Dorronsoro, Nagore Zubillaga, Nagore García, Nerea Emazabel, Arantxa González, Amaia Hernandorena, Lurdes Serrano, Ohiane Otxandorena, Mari Jose Eguiguren, Lupe Olaizola, Sara Moreno, Gurutze Belloso, Maddalen Tellería, Naiara Zubillaga, Nerea Ribate, Eva Abad, Beñat Aizpurua, Alazne Goya, Maite Errandonea y Ana Egües.

Fue este pequeño y sencillo, pero al mismo tiempo emotivo, el primero de los actos conmemorativos, pero a lo largo del año habrá más: por un lado, la celebración del 50º aniversario de las majorettes, así como un festival especial de fin de curso; por otro, una gran celebración el 25 de septiembre, con familias, alumnos, ex alumnos... El último encuentro, todavía por determinar, tendrá lugar el día de San Vicente de Paúl.

No hay comentarios: