lunes, 28 de marzo de 2022

El Ayuntamiento crea una charca en Puiana para su uso didáctico por parte de los colegios

Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 28 de Marzo de 2022.

El Ayuntamiento crea una charca en Puiana para su uso didáctico por parte de los colegios

El estanque está en el parque de las ecohuertas municipales, y ha sido ejecutado en el marco de un proyecto de Aranzadi


 La nueva charca se ubica en el barrio de Puiana junto a las ecohuertas./ DV

JOANA OCHOTECO Irun

Una nueva charca creada en el parque de ecohuertas de Plaiaundi permitirá a los estudiantes iruneses aprender sobre el terreno la realidad de los ecosistemas y la importancia de la biodiversidad. El Ayuntamiento de Irun ha habilitado el estanque, coincidiendo con la puesta en marcha del proyecto 'Eskoletako urmaleen sarea' impulsado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Junto a la charca se ha colocado un panel informativo en el que se concreta la fauna que habita este ecosistema.

El delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal, ha dado a conocer el proyecto este lunes acompañado por Iñaki Sanz, de Ingurugela; Carlos Cabido, de Aranzadi; y Gurutze Laboa, profesora de Txingudi Ikastola. El delegado ha subrayado la «importancia» de este enclave que «permite a los escolares ver en directo lo que han estudiado en clase». Esa toma de contacto «refuerza el aprendizaje». Además, la nueva charca «nos ayuda a tener una biodiversidad más amplia».

Carlos Cabido ha destacado el valor medioambiental de la pequeña laguna: «puede parecer paradójico que sea necesario recuperar humedales en una zona tan húmeda como Euskal Herria pero, históricamente, en las modificación del territorio, sobre todo los pequeños humedales han sido eliminados de forma consistente y recurrente». Las medidas de protección se han solido centrar en los grandes humedales, pero los de menor tamaño «son muy importantes para especies como los anfibios, que dependen directamente de ellos», ha explicado Carlos Cabido. Por su parte, Iñaki Sanz ha incidido en ese «uso didáctico» con el que se ha creado la charca y en que el proyecto «es muy interesante para unir los colegios y la ciudad», ha señalado en euskera. «Es una manera de que los alumnos salgan de las aulas y vean en directo la teoría aprendida en clase. Acercar a los estudiantes a la naturaleza es muy interesante y necesario», ha añadido Gurutze Laboa.

No hay comentarios: