martes, 29 de marzo de 2022

Ababor nace con Ficoba como puerto

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 29 de Marzo de 2022.

Ababor nace con Ficoba como puerto

29.03.2022 | 23:58
De izda. a dcha., Gaztañaga, Santano, Sagarzazu y Mendiguren, en el puerto deportivo de Hondarribia. Foto: N.G.

La primera edición de la feria náutica de euskadi recala este fin de semana en el recinto irundarra con 43 expositores

la primera edición de Ababor, la feria náutica de Euskadi, promete ser un éxito antes siquiera de estrenarse. Según anunció ayer la dirección del evento, que se celebrará este fin de semana en el recinto ferial de Ficoba, en Irun, un total de 43 firmas del sector se han interesado por participar y llenarán los tres pabellones de la instalación con una amplia gama de servicios y productos relacionados con el mar.

Durante la presentación del evento, que tuvo lugar ayer en el puerto deportivo de Hondarribia con presencia de los alcaldes de Irun y Hondarribia, José Antonio Santano y Txomin Sagarzazu, la directora de Ababor, Maialen Gaztañaga, y el presidente del club náutico de Hondarribia, Xabier Mendiguren, desde la organización aseguraron que el sector más representado en la feria será el turismo náutico, con 18 empresas y dos museos. Además, los accesorios marítimos como equipamiento electrónico para la navegación o incluso las embarcaciones también tendrán su espacio, pues se expondrán sobre una treintena de navíos.

Pero más allá del ocio, Ababor también pondrá la mirada en la tradición y el patrimonio marítimo, con una serie de conferencias y mesas redondas que se sucederán de viernes a domingo. Así, entre otras cosas, se celebrará el 500º aniversario de la circunvalación al planeta de Elkano con una charla de la mano de Rafa Zulaika, coordinador de la Fundación Elkano, que describirá cómo fue esa primera vuelta al mundo, o la proyección del documental Haizeari mila galdera, sobre la relación del pueblo vasco con el mar.

Euskadiko Kirol Portuak patrocina otro bloque de conferencias, como la centrada en la evolución del equipo femenino de vela Decoexsa, o la que ofrecerá Carlos Sanlorenzo, secretario general de la Asociación Española de Empresas Náuticas sobre los desafíos del sector cuando las embarcaciones llegan al final de su vida útil.

Las problemáticas sociales relacionadas con el mar serán otro de los grandes temas de Ababor, abordando la tragedia humanitaria que se vive actualmente en el Mediterráneo, con una ausencia de coordinación en la respuesta por parte de Europa que se limita a intentar contener el fenómeno migratorio en los países limítrofes e incluso realiza devoluciones en caliente.

Por último, habrá actividades dirigidas a que el público infantil se inicie en la pasión por el mar con actividades como un taller en el que pintarán las basuras y plásticos que se encuentran en el mar, dibujos con los que se realizará un panel que se enviará a la Agencia Europea de Medio Ambiente con el mensaje de concienciación de los más pequeños.

El evento abrirá sus puertas este viernes, 1 de abril, con horario ininterrumpido de 11.00 a 20.00 horas, si bien la inauguración institucional se celebrará a las 12.00 horas. El esquema se repetirá tanto el sábado como el domingo, con el aparcamiento gratuito habitual de Ficoba.

La cita reunirá a agentes del sector del turismo marítimo, pero también abordará temáticas humanitarias y de patrimonio marinero

No hay comentarios: