martes, 29 de marzo de 2022

Más de 40 expositores levan anclas en el primer Salón Náutico Ababor

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 29 de Marzo de 2022.

Más de 40 expositores levan anclas en el primer Salón Náutico Ababor

La feria se celebra los días 1, 2 y 3 de abril en Ficoba, con entrada y parking gratuitos y un extenso programa de actividades paralelas


 Maialen Gaztañaga,José Antonio Santano, Txomin Sagarzazu y Xabier Mendiguren, han presentado la feria en el puerto deportivo de Hondarribia

MARÍA JOSÉ ATIENZA

La primera edición del Salón Náutico Ababor reunirá a 43 expositores en Ficoba los días 1, 2 y 3 de abril. La oferta que los visitantes encontrarán en el recinto ferial de Irun es muy variada. El sector más representado será el del turismo náutico, charters y servicios, que contará con representación de 18 empresas y dos museos. Le siguen los accesorios (motos, componentes y electrónica) y las embarcaciones, ya sean de motor, vela o pesca, con mñás de 30 barcos expuestos en la feria. También ha acudido a la llama de Ababor empresas de vestimenta especializada, kayaks, submarinismo y clubes y escuelas náuticas.

Ababor ha despertado mucho interés, sobre todo en el entorno más próximo, ya que un 68% de las empresas expositoras proviene de Gipuzkoa, un 15% son firmas francesas y el resto llega desde Madrid, Vizcaya, Valencia y Barcelona.

El salón, que convertirá a Ficoba en un gran puerto, cuenta con el respaldo institucional de Euskal Kirol Portuak y Basquetour y los ayuntamientos de la comarca del Bidasoa y con el apoyo de ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) y del Club Náutico de Hondarribia.

Los alcaldes de Irun y Hondarribia, José Antonio Satano y Txomin Sagarzazu, la directora de la feria, Maialen Gaztañaga y el presidente del Club Náutico de Hondarribia, Xabier Mendiguren, han presentado esta mañana Ababor, junto a las instalaciones de citado club, que colabora con la organización dse la feria.

«Hondarribia no se puede entender sin la relación que tiene con el mar, por lo que tampoco se puede entender que no tuviera relación con esta feria», ha dicho Txomin Sagarzazu. El alcalde hondarribiarra ha destacado «la relación muy directa con el Club Náutico de Hondarribia, entidad muy arraigada en la localidad y con esas empresas que están trabajando en la mesa náutica liderada por Bidasoa activa y que van a tener una oportunidad de mostrar sus ofertas y sus actividades».

José Antonio Santano, por su parte, ha señalado el hecho novedoso de celebrar la presentación de una feria de Ficoba en Hondarribia. «Ficoba nació como un proyecto que iba más allá de Irun. Siempre hemos dicho que es un proyecto que busca nichos, que busca espacios donde pueda aportar algo y este es un buen ejemplo. El sector náutico es un sector que siempre hemos pensado que tenía hueco en Ficoba. Nos ha costado un poco, pero ha salido adelante y lo han hecho muy bien».

Actividades paralelas

'Somos mar' es el eslogan de esta primera edición de Ababor, que además de la propia feria incluye un programa de conferencias y mesas redondas. La directora, Maialen Gaztañaga, ha detallado esta mañana el programa de actividades paralelas. Entre ellas destacan las que aportará la Fundación Elkano, en el año en el que se celebra el quinto centenario de la circunnavegación de la Tierra. Rafa Zulaika, coordinador de la fundación será el encargado de descubrir cómo fue la vuelta al mundo en 1522. También se proyectará el documental 'Haizeari mila galdera', sobre la relación que los vascos tienen acrtualmente con el mar.

Euskal Kiriol Portuak ofrecerá varias conferencias sobre las salidas laborales relacionadas con el mar y la ANEN mostrará la evolución del equipo femenino de vela Decoexa.

También se tratará la problemática humanitaria que se vive en el Mediterráneo, a través de una conferencia y la proyección del documental 'Aita Mari'.

Entre los conferenciantes, figuran, además, varios expertos navegantes que han hecho del mar su forma de vida.

El programa se completa con tres mesas redondas en las que se abordarán cuestiones como la sostenibilidad y la necesidad de cuidar los mares; la náutica como sector económico, sus retos e innovación y el deporte que empieza como ocio y culmina en alta competición.

La feria incluye activdades y talleres para los más pequeños

Las puertas de Ficoba estarán abiertas los días 1, 2 y 3 de abril, en horario de 11.00 a 20.00. Tanto la entrada como el parking son gratuitos y hay una parada del Topo a 50 metros del recinto ferial.

No hay comentarios: