jueves, 14 de julio de 2022

'Caetaria' y otras delicias de la cocina en miniatura en 22 establecimientos hosteleros

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 14 de Julio de 2022.

'Caetaria' y otras delicias de la cocina en miniatura en 22 establecimientos hosteleros

La gastronomía vuelve a estar ligada al festival con la Ruta del Pintxo Romano y los menús Dies Oiassonis


 El pintxo 'Caetaria', con el que participa Félix Manso
 
M.J.A.

La conexión del Dies Oiassonis con la gastronomía ha vuelto este año con novedades importantes. La principal es la cena romana con espectáculo que se celebrará mañana viernes, a las 21.30, en la plaza San Juan. Los tickets se agotaron rápidamente, circunstancia a la que contribuyó sin duda un precio muy popular: 10 euros.

A&B Shows y My Dance Studio pondrán el espectáculo, junto con los propios comensales, a los que se ha pedido que acudan vestidos al estilo de la Roma clásica. Los restaurantes Gaztelumendi, Irungo Atsegiña, Atalaia y Félix Manso Ibarla se encargarán de las viandas.

Este último establecimiento de hostelería ha organizado su propia cena romana. El sábado, a las 21.00, ofrecerá el 'Menú Dies Oiassonis', «elaborado con productos que se utilizaban en la época: cerdo ibérico, pato, vieiras, anchoas, setas...», explica Sonia García. «No emplearemos productos con los que no contaban entonces, como por ejemplo el tomate. Además, contaremos con la compañía de la arqueóloga Pía Alkain, apasionada de la gastronomía, que pondrá en contexto todos los platos que vayamos degustando».

El restaurante de Félix Manso es, también, uno de los 22 establecimientos de hostelería que participan en la Ruta del Pintxo Romano. «Este año hemos elegido para nuestro pintxo el nombre de 'Caetaria', en honor a la fábrica de salazón y a todas las conserveras de la época», cuenta el chef del restaurante de Ibarla.

Gaztelumendi, Sargia, El Tostadero, Rugby Taberna, Manolo, Basque Corner, Mari, Ekialde, Irungo Atsegiña, El Bule, Swing Berri, Bikote, Izkina, Altzola, Danako, Naroa, Virginia, Real Unión, Don Jabugo, Bakar y el mencionado Félix Manso son los establecimientos de hostelería iruneses que se han sumado a la Ruta del Pintxo Romano. También la heladería Papperino participa en la iniciativa, con un 'Helado de caramelo de miel con AOVE y sal'.

No hay comentarios: