jueves, 14 de julio de 2022

La antigua Oiasso revive de nuevo en Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 14 de Julio de 2022.

La antigua Oiasso revive de nuevo en Irun

La Legio V de la Asociación de Recreación Histórica Oiasso se presenta mañana y abrirá el sábado la 'Navigium Isidis'

Miembros de la Asociación de Recreación Histórica Oiasso, que se presenta mañana al público . / F.PORTU

 


MARÍA JOSÉ ATIENZA

Todo está preparado para que Irun viaje 2.000 años en el tiempo. La decimosegunda edición del festival Dies Oiassonis regresa, tras la pandemia, a su formato habitual, con destacadas mejoras. El entorno del Museo Oiasso y la plaza de San Juan comenzarán hoy mismo a revivir la época de Oiasso. Durante cuatro días, el Mercado Romano y la Feria de Artesanos estarán abiertos al público en horario de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.30. Pero quienes se acerquen a los puestos, no sólo podrán admirar y adquirir los productos exhibidos, como reproducciones de piezas de arqueología, juegos educativos, máscaras o réplicas de libros, sino también asistir a recreaciones históricas de gladiadores y soldados romanos.

«Recuperar el carácter multitudinario del Dies Oiassonis supone contar con el mercado romano y con los puestos que habitualmente colocamos en la plaza del museo», decía el director de la instalación, Juanjo Jiménez, durante la presentación del festival. «Es un momento para disfrutar y pasarlo bien, pero también para aprender de una manera diferente, con actividades vivaces y dinámicas. Vamos a poder contar con la recreación de determinados oficios. Habrá diferentes talleres y presentaciones de gladiadores y soldados romanos que nos adentrarán en el ese mundo tan interesante y permitirán vivir por unos días en la antigua Oiasso».

La recreación histórica más destacada tendrá lugar el sábado, con la 'Navigium Isidis' más potente de las ediciones celebradas hasta la fecha y con un recorrido más largo que comenzará a las 19.30 en la plaza del Ensanche. La ceremonia en honor a la diosa Isis, que celebra la apertura del mar a la navegación, irá encabezada por la Legio V de la Asociación de Recreación Histórica Oiasso. Este colectivo irunés, dedicado a recrear la vida civil y militar de época romana, se presentará al público en la plaza del museo mañana viernes, a las 19.00 horas.

También mañana comenzarán los espectáculos del Circo Romano, instalado en la plaza San Juan. Habrá cuatro sesiones: mañana, a las 18.00; sábado, a las 18.00 y a las 22.00 y domingo, a las 13.00.

Como consecuencia de las actividades del festival Dies Oiassonis, la parada de taxis de Genaro Etxeandia se ha trasladado a la avenida de Iparralde nº1. Durante estos días, se ocuparán, además, algunas plazas de aparcamiento de las calles Fueros, Sarasate, Iglesia, Prudencia Arbide, Dunboa, Poxpologiñe, Iparralde, plazoleta del Juncal y plaza del Ensanche.

No hay comentarios: