sábado, 9 de julio de 2022

El artista irundarra Iván Gómez expone en la Sala Menchu Gal

Noticia publicada  en Conecta Bidasoa,el sábado día 9 de Julio de 2022

El artista irundarra Iván Gómez expone en la Sala Menchu Gal

Con el nombre de "Pliegues temporales", la muestra se podrá visitar del 8 de julio al 28 de agosto

La exposición se puede visitar hasta el 28 de agosto en la Sala Menchu Gal. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, ha presentado este jueves «Pliegues temporales», la nueva exposición que albergará los próximos meses la sala Menchu Gal de Irun. Junto a ella, sus protagonistas, el autor irundarra Iván Gómez que firma los trabajos expuestos y la profesora de Historia del Arte en UPV/EHU y comisaria de la exposición, Haizea Barcenilla.

«Es un placer contar con esta exposición en la sala Menchu Gal, que demuestra adaptarse a todo tipo de trabajos y montajes. Hoy nos visita una colección más contemporánea de un artista irundarra además, y será una de los proncipales reclamos de la oferta cultura en la ciudad este verano», señalaba Juncal Eizaguirre.

La práctica de Iván Gómez ha ido progresivamente preocupándose por los modos en los que se relacionan las imágenes, los objetos, los espacios y las personas. Su hacer se hibrida en diferentes disciplinas que se preocupan por la cuestión de la relación, el «entre» y los diferentes modos de atender a ello.

Entre los años 2018 y 2020 lleva a cabo una serie de proyectos que usan como eje discursivo a La Isla de los Faisanes. Este pequeño islote sirve aquí como metáfora de un «entre» desde el que dar cuenta de diferentes problemáticas en las relaciones estético-sociales. A su vez esta serie de proyectos han servido para establecer colaboraciones con otras disciplinas como la docencia (Naiara Herrera), la arquitectura (Anarz Ormaza), la antropología (Iraitz Agirre), así como con el instituto Pío Baroja de Irun o la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.

Para la actual exposición a trabajado mano a mano junto con la comisaria Haizea Barcenilla. Esta colaboración surge con el propósito de procurar una exposición de carácter dialógico entre los proyectos de Iván y diversas piezas etnográficas y patrimoniales. Estos diálogos entre objetos se dan en la exposición de manera diferida: desde un podcast, desde una oralidad que nos trasmite la relación entre los objetos y el contexto de La Isla de los Faisanes y las posibles lecturas sobre los cuerpos como sujetos históricos.

Este podcast esta dividido en tres capítulos y cada uno se aloja en los tres espacios que genera la exposición. El primer espacio es una intervención realizada específicamente para la sala, que apela al cuerpo del espectador y que alude al pabellón que ocupó la isla durante los tratados de La Paz de los Pirineos. De este espacio salen dos salitas, con sus respectivos códigos QR que nos enlazan con los siguientes capítulos del podcast mientras vemos diferentes piezas de Iván Gómez lidiando entre sí. Entre fogonazos que remiten al pasado latente y restos orgánicos donde lo existencial se topa con la evanescencia. Cuerpos que se repliegan entre la representación y su materialidad. La exposición reconstruye así una linealidad histórica como subterfugio para un espacio común desde donde deshacer lo que la historia congela procurando trazar una experiencia estética como herramienta relacional.

Sus líneas de investigación se centran en los dispositivos para generar discursos, como pueden ser la historiografía o las exposiciones, que analiza desde una perspectiva de género. Escribe crítica cultural quincenalmente en Berria y colabora con el programa Amarauna de Euskadi Irratia.

Más en detalle, el primer espacio de la sala es una intervención realizada específicamente para la sala, que apela al cuerpo del espectador y que alude al pabellón que ocupó la isla durante los tratados de La Paz de los Pirineos. La estructura ha convertido la sala y la ha transformado en un nuevo espacio para el visitante.

A la entrada, se puede disfrutar del vídeo de la intervención que realizó Iván Gómez junto con Anartz Ormaza en el marco de las ayudas para artistas, el proyecto denominado «El pliegue rojo». Una vez se transcurre bajo esta recreación del pabellón, aparecen a la izquierda una escultura de Iván Gómez, «Fuera y afuera», y al fondo, que se ha convertido en otra especie de sala con la intervención física, una fotografía de la antigua estación, un collage que realizó Iván para la publicación «La isla de los faisanes. Modos de contar la historia».

En la sala pequeña encontraremos varias esculturas y otros espacios con sus respectivos códigos QR que nos enlazan con los siguientes capítulos del podcast mientras vemos diferentes piezas de Iván Gómez lidiando entre sí. La exposición reconstruye así una linealidad histórica como subterfugio para un espacio común desde donde deshacer lo que la historia congela procurando trazar una experiencia estética como herramienta relacional.

La exposición se podrá visitar hasta el 28 de agosto en los siguientes horarios: de miércoles a sábados de 18:00 a 21:00; domingos y festivos, de 11:30 a 13:30.

No hay comentarios: