jueves, 7 de julio de 2022

«El pelo puede reaparecer en algunas zonas, pero nunca como al principio»

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 7 de Julio de 2022.

«El pelo puede reaparecer en algunas zonas, pero nunca como al principio»

Tras varios años formándose y trabajando en el mundo de la estética y la depilación láser acaba de abrir su propio centro


 En su centro ubicado en el número 20 de la calle Arturo Campión ofrece tratamientos de depilación láser, depilación con cera y masajes. / F.DE LA HERA
 
ANIA M. SEISDEDOS* BIDASOANDV@GMAIL.COM

El pasado otoño Verónica Chaves abrió la peluquería Mía Estilistas en la calle Arturo Campión, en el barrio de Belaskoenea. Unos meses más tarde Yaiza Colchón Ariza ocupó la cabina que quedaba libre en este espacio, para instalar en ella su centro de depilación láser y masajes, que ha bautizado como 'Yai'.

–La demanda de la depilación láser ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Sin embargo, todavía existe cierto desconocimiento en torno a cómo funciona exactamente este tratamiento.

–Explicado de forma simple, el láser es una luz que va directamente a la raíz del pelo y la quema. Lo que hace el láser es ir atrofiando esa raíz hasta que el pelo deja de crecer, por eso son necesarias varias sesiones. Y hay que ser constante, porque el crecimiento del pelo tiene varias fases y hay que cogerlo en una en concreto, en la anágena, cuando el pelo está fuerte y el láser lo va a detectar.

«Para que el láser funcione hay que ser muy constante y reseptar los tiempos»

EFICACIA

«La máquina no diferencia entre el color del pelo y el de la piel, por eso no se debe tomar el sol»

PRECAUCIÓN

–Cuando hablas de constancia, ¿a qué te refieres?

–A respetar los tiempos entre sesiones que te indique la técnico. Sobre todo al principio, que las sesiones suelen ser cada mes y medio o dos meses, dependiendo del grosor del pelo de cada persona. Si se hace bien, llega un punto en el que puedes estar incluso año y pico sin tener que hacerte ninguna sesión.

–Existen distintos tipos de láser, ¿con cuál trabajas tú?

–Con diodo. He trabajado durante seis años en un centro en el que se utilizaba la máquina de diodo y cuando decidí ponerme por mi cuenta tenía claro que yo también quería esa máquina, porque es muy buena. De hecho, ha ganado varios premios a la mejor máquina de depilación en dos ferias relacionadas con el mundo de la estética.

–Quienes se hayan sometido a tratamientos de este tipo saben que no deben tomar el sol varios días antes y después de cada sesión pero, ¿por qué?

–Porque la luz del láser lo que coge es el color. Por eso somos tan pesadas con el sol y con algunos medicamentos que activan la melanina, porque el láser no diferencia entre el color del pelo y el de la piel. Si la melanina está activada, te quema todo.

–¿Por eso mismo no funciona con pelo claro?

–Eso es. Para que el láser lo detecte el pelo tiene que ser negro o castaño oscuro. Si es castaño claro, rubio o blanco no lo detecta.

–La pregunta estrella que seguro que escuchas a menudo: ¿cuántas sesiones son necesarias, más o menos, para acabar por completo con el pelo?

–Depende de muchas cosas. Por ejemplo, influye mucho el tema hormonal. En las mujeres, las partes más hormonales son la zona facial y las ingles. En esas zonas hay que ser muy constantes y, aun así, si te dicen que te van a quitar el pelo para siempre, te mienten. Porque puede pasar mucho tiempo sin que salga, pero ante cualquier desajuste hormonal, si te quedas embarazada o con la menopausia, puede volver a aparecer. Nunca va a ser como al principio, pero siempre va a aparecer algo. En el caso de los hombres, con la edad es muy común que les salga pelo en la zona de los hombros. También es un tema hormonal.

–La depilación ha dejado de ser un tema exclusivamente femenino, ¿también en el láser?

–Sí, cada vez hay más hombres. Al principio era sobre todo por temas deportivos, pero ahora muchos lo hacen también por estética.

–¿El hecho de que sea verano repercute mucho en tu trabajo?

–Bueno, ahora en verano se puede hacer la valoración, que es una primera sesión gratuita. Sirve para estudiar bien el pelo, la piel, ver cómo está todo. Es algo que se puede ir haciendo ahora, pero entiendo que la gente quiera dejar el tratamiento para el invierno. Aunque es verdad que zonas como las ingles, las axilas o los muslos se pueden trabajar todo el año, porque son muy fáciles de proteger del sol cinco días antes y un día después de la sesión.

–¿En qué casos está contraindicado someterse a la depilacion láser?

–En caso de embarazo y ante determinadas enfermedades, como el cáncer o enfermedades de la piel. Y, por ejemplo, a personas con problemas de tiroides o a mujeres que tienen ovarios poliquísticos no les puedes decir que les vas a quitar todo, porque es imposible con los desajustes que pueden tener. Pero en estos casos sí se puede debilitar mucho.

–Además de la depilación láser, ¿qué ofreces en Yai?

–Depilación con cera y masajes. Tengo el grado superior de Estética y el de Quiromasaje, así que de lo que sé y de lo que me gusta quiero ofrecer servicios. Los masajes pueden ser relajantes, tanto de una hora como de media; o circulatorios, para piernas cansadas. En estos casos el tiempo depende de cómo vea yo a la persona. Y luego está el anticelulítico, para combatir la grasa localizada, eso que llamamos piel de naranja. Al ser un masaje manual es muy efectivo, pero hay que hacer muchas sesiones y ser constante, también con la alimentación y el ejercicio.

–De cara al futuro, ¿te planteas ampliar la oferta?

–Sí. De cara al invierno me gustaría incluir limpiezas faciales con productos naturales. Ya estoy trabajando en ello.

No hay comentarios: